• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló este viernes con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el fallo que emitirá el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, en la conversación también abordaron la crisis de Nicaragua.

"Hablamos de temas que interesan a todo el continente, como es el caso de Bolivia, como es el caso de Venezuela, como es el caso de Nicaragua, y otros temas de carácter mundial", dijo Piñera en declaraciones a periodistas después de reunirse con Trump en la Casa Blanca.

Policía de Nicaragua allana oficinas del Ieepp

Sebastián Piñera no brindo detalles sobre la conversación que mantuvo con Trump sobre Nicaragua.

"En algún momento el presidente Trump nos preguntó por Bolivia y ahí, en forma muy breve, le planteamos la situación que está siendo conocida por la Corte Internacional de La Haya, y que el resultado lo conoceremos el próximo lunes", precisó Piñera.

Policía de Nicaragua dice que acusará a organizadores de marchas en contra del Gobierno

La CIJ emitirá ese día la sentencia de una demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra con su vecino en 1879.


Chile sostiene que los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado de 1904.

Piñera defendió también la decisión del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, de no viajar a La Haya (Países Bajos) para asistir el lunes a la lectura del fallo.

Fiscalía pide 130 años de cárcel para protestante

"Yo creo que lo mejor para nuestro país es que los tres poderes del Estado, el presidente de la República, el presidente de la Corte Suprema y los presidentes de la Cámara y del Senado recibamos juntos el fallo de La Haya el próximo lunes", indicó.


"Y también creo que es muy importante que esté el canciller y los equipos técnicos para poder analizar a fondo, en profundidad, el contenido y las consecuencias de ese fallo", precisó.

El presidente boliviano, Evo Morales, sí que viajará a La Haya, pero Piñera dijo que esa "es una decisión de él", y que su Gobierno ha decidido lo que considera "mejor para Chile".