•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron la tarde de este viernes las instalaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), de donde se llevaron numerosos documentos que serán analizados.

Dayra Valle, subdirectora de este organismo, aseguró que la Policía se llevó al menos 67 ampos o carpetas con información de los distintos proyectos que han realizado.

Valle dijo que se llevaron los registros de 2016, 2017 y este año, y que la orden de allanamiento indica que buscan información que los vincule con los delitos de financiamiento al terrorismo y crimen organizado, de los que están siendo acusados el director del Ieepp, Félix Maradiaga, junto a Humberto Arellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez. 

“Se llevaron 67 ampos y yo firmé la orden de entrega de esos ampos. Esos ampos corresponden a los proyectos que hemos ejecutado en ese periodo y fuentes de financiamiento diversas de cooperantes”, aseguró Valle. 

Además de las carpetas, que son archivos físicos, la Policía se llevó dos computadoras del área de administración y dos o tres equipos más.  

La Policía se llevó documentos físicos y al menos 4 computadoras de las oficinas del Ieepp.  Orlando Valenzuela\END

“Buscaron información contable, transferencias electrónicas y captación de fondos económicos y actividades relacionadas y equipos de computación que se utilizan en el Ieepp”, precisó Valle.

Indicó que el allanamiento fue ejecutado por el oficial Farney Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y el fiscal Douglas Vargas. 

Revisan oficinas

La subdirectora del Ieepp afirmó que la Policía también hizo una revisión de las instalaciones del Ieepp, en particular de la oficina de Félix Maradiaga, el director de la institución. Incluso, se llevaron tarjetas y libretas de los trabajadores que encontraban en las mesas.

“Nos preguntaron sobre unos cursos de liderazgo y les dijimos que no es un tema que nosotros desarrollamos y le explicamos al fiscal cuáles son los temas que desarrollamos y dónde podía encontrar información sobre eso”, indicó Valle.

Añadió que el jueves en la tarde recibieron un requerimiento para que se presentaran en la Fiscalía. “Decidimos acudir como corresponde y se nos explicó que se había girado una orden de allanamiento”, relató.

Según Valle, la orden fue girada por el juez Julio Cesar Arias. En la misiva se les notificó que entrarían a las instalaciones del Ieepp y que querían escuchar su posición en relación a eso.

“Le dijimos que tomábamos la orden y nos dirigimos hacia las oficinas. Tuvimos que abrirles, porque la negativa a eso era entrar por la fuerza”, dijo Valle.

No hay una fecha exacta para que la Policía entregue los resultados de la investigación, expresó la representante del Ieepp. 

Durante el cateo, que duró aproximadamente dos horas, las instalaciones del Ieepp estuvieron cerradas.

Al finalizar, dos camionetas particulares y sin placas salieron repletas de documentos del interior del Ieepp, custodiadas por policías. 

El Ieepp informó que continuará con su trabajo de investigación, a pesar del asedio del que son víctimas por el gobierno. 

El pasado 24 de septiembre, el juez Félix Salmerón ordenó la captura y allanamiento de la vivienda de Maradiaga, con base en una acusación del Ministerio Público.

Maradiaga ha negado los delitos por los cuales le está acusando la Fiscalía, el principal, financiamiento al terrorismo.