•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional advirtió este viernes con acusar a las personas que han convocado a manifestaciones contra el gobierno, las que considera ilegales y en las que, según las autoridades, se han incurrido en delitos.

Policía de Nicaragua dice que acusará a organizadores de marchas en contra del Gobierno

“La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales, de las alteraciones al orden público, de las acciones ofensivas y delictivas y de las agresiones que irrespetan el derecho al trabajo, a la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses”, expresa la nota de prensa de la Policía Nacional.

Las autoridades policiales aseguran que están investigando a las personas que organizan las marchas en contra del gobierno.

“La Policía Nacional ha investigado, investiga y acusará formalmente a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la seguridad, la vida y el orden público”, añade la nota de prensa.

Prisioneras en “La Esperanza” se declaran en resistencia

Según la Policía, los organizadores de las marchas son responsables de los daños ocurridos el pasado domingo 2 de septiembre en el kilómetro 6.5 de la carretera a Masaya, “cuando sujetos con armas de fuego, lanzamorteros y bombas molotov, asaltaron y quemaron una patrulla policial y agredieron al policía Melvin Antonio Romero Moraga, 30 años, y al sub inspector Harling José Echaverry Salazar, 42 años, quien resultó con trauma craneal en la región occipital y heridas en el tórax, ocasionadas por arma blanca”.

Sobre este tema, el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua señala que “se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

Los acusa de matar

La Policía también responsabiliza a los organizadores de las marchas de atacar una vivienda en Bello Horizonte el pasado 15 de septiembre y disparar en la pierna derecha a la ciudadana Yasuara Baldizón, de 31 años de edad; de profanar una bandera azul y blanco y agredir al ciudadano Róger Antonio López.

Además, afirma que los organizadores de las marchas antigubernamentales son responsables de los ataques ocurridos en la marcha del domingo 23 de septiembre, en la que perdió la vida el adolescente de 16 años Max Andrés Romero.

En este caso, familiares y participantes en la marcha aseguran que quienes dispararon contra los protestantes fueron civiles armados progobierno, protegidos por la Policía, lo que quedó demostrado por fotografías y videos de periodistas que cubrían la manifestación.

“La Policía Nacional responsabiliza a los organismos y personas que han convocado y convocan a estas actividades ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida, a la dignidad de la persona o daño a bienes particulares o estatales. Los convocantes son responsables y responderán ante la Justicia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades”, finaliza el comunicado de la Policía.

Movimientos autoconvocados de Managua anunciaron una nueva marcha a realizarse este sábado en la capital, bajo el lema “Nicaragua en rebeldía”. 

Según la convocatoria, difundida a través de las redes sociales, el punto de reunión es la rotonda Cristo Rey a las 2:00 p.m. Sin embargo, no detalla el lugar donde se espera que culmine la marcha “por medidas de seguridad”. 

El asedio a las protestas antigubernamentales ha sido constante. El pasado miércoles ciudadanos autoconvocados de Managua pretendían realizar una marcha para protestar contra el Gobierno, pero debido a que la Policía rodeó la ruta de la manifestación, los protestantes decidieron solo hacer un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

(Uriel Velásquez y Dickson Espinoza)