•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Diecinueve ancianos, entre hombres y mujeres, que se encuentran albergados en el “Hogar Horizonte”, en San Marcos, Carazo, realizan artes plásticas y manualidades para buscar ingresos económicos que les permitan solventar gastos y necesidades personales.

Las actividades son realizadas por todas las personas que residen en el Hogar Horizonte, incluido el personal administrativo de dicho centro, el cual tiene 12 años de existencia y cuenta con la capacidad de albergar a 30 personas.

 Lea: Más de 300 cuadros pintados en Carazo relucen en distintos países del mundo

Blanca Concepción Cerda, directora del Hogar Horizonte, explicó que sobreviven de las ayudas que brindan personas caritativas y algunos familiares de los residentes, pero que desde hace cuatro años realizan, piñatas, bisutería, decoración de botellas plásticas, bolsas para regalo, entre otras manualidades.

"Este año nuestro nuevo producto son las coronas navideñas, la idea nació de los mismos viejitos, nos pusimos a experimentar y ya las tenemos a la venta, quisimos hacerlo un poco antes de que llegue la víspera navideña para que las personas puedan aprovechar nuestros precios”, expresó la dirigente de Hogar Horizonte.

 De interés: Guachipilín presenta la obra “Piratas”

Blanca cerda agregó que junto a las coronas navideñas tienen disponibles las maceteras para plantas, elaboradas con botellas recicladas, “las cuales son pintadas y adornadas por nuestros ancianos".

Las maceteras y las coronas navideñas ya están disponibles para quien quiera comprarlas. Foto: Tania Narváez/END

Según su directora, el Hogar Horizonte recibe cada mes una ayuda de granos básicos de parte de la alcaldía de San Marcos, sin embargo, las necesidades siempre están presentes en la residencia, pues los abuelitos necesitan medicinas, atención médica, productos de aseo personal, ropa, zapatos, terapias musculares y recreación sana.

 Además: Artesanos salvadoreños con discapacidad vencen barreras a través del barro

"Nosotros también sembramos legumbres, hortalizas y frutas ya que contamos con un terreno de una manzana completa, luego las cosechas las vendemos en las afueras del hogar, también realizamos un bazar una vez al mes", añadió la directora del asilo.