•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ciudadanos autoconvocados que pretendían salir a las calles de Managua y participar en una marcha para protestar contra el gobierno de Nicaragua, fueron dispersados por la Policía Nacional mientras se concentraban en la rotonda Cristo Rey.  

La marcha denominada “Nicaragua en Rebeldía”, pretendía salir de la Rotonda Cristo Rey, pero esta había sido tomada por simpatizantes del gobierno, quienes están resguardados por la Policía.

ONU asegura que criminalización de protestas en Nicaragua viola derecho de libertad de reunión pacífica 

Ante esta situación los autoconvocados se concentraron de la rotonda Cristo Rey 100 metros al este, adonde llegó la Policía a ordenarles que se retiraran, ante la negativa de los manifestantes la Policía lanzó bombas de contacto y gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, quienes se dirigieron al barrio El Riguero, donde fueron perseguidos por los agentes.

La Policía de Nicaragua se ha desplegado por todo el barrio El Riguero

La convocatoria a la manifestación se da un día después de que la Policía Nacional declarara “ilegales” las marchas antigubernamentales y anunciara que acusaría a los organizadores de dichas protestas.

Siga el minuto a minuto de la manifestación 

02:55 pm Tras dispersar a los autoconvocados que pretendían marchar la Policía Nacional se ha desplegado por todo el barrio El Riguero.  

02:40 pm Pobladores del lugar reportaron la detención de varios manifestantes.   

02:30 pm Periodistas nacionales e internacionales también fueron perseguidos por la Policía.

Policía y Fiscalía allanan el Ieepp

02:20 pm Los autoconvocados que se estaban reuniendo en el sector de la rotonda Cristo Rey, fueron acorralados por agentes de la Policía Nacional.

La policía Siguió a los manifestantes quienes salieron corriendo y algunos se resguardaron en viviendas del barrio El Riguero.

 De interés: Prisioneras en “La Esperanza” se declaran en resistencia

Varios pobladores del sector salieron a defender a los autoconvocados mientras la Policía lanzaba bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes.

02:02 pm Manifestantes del gobierno resguardos por la Policía Nacional se han tomado la rotonda Cristo Rey, lugar donde pretendía iniciar la marcha autoconvocada.

Civiles armados atacaron marcha autoconvocada el pasado domingo. Oscar Sánchez El pasado miércoles ciudadanos autoconvocados de Managua pretendían realizar una marcha para protestar contra el gobierno, pero debido a que la Policía rodeó la ruta de la manifestación, los protestantes decidieron solo hacer un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

 Lea: Policía acusará a líderes de marchas

La última marcha realizada por ciudadanos autoconvocados fue el pasado domingo 23 de septiembre en la cual los manifestantes fueron atacados con arma de fuego dejando como resultado un adolescente de 16 años muerto y al menos siete personas heridas.

Producto del ataque, el adolescente Matt Andrés Romero, de 16 años murió al recibir un impacto de bala.

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril y ha deja entre 322 muertos según la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos locales y 199 según el gobierno.