•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alumnos de tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) reingresaron hoy a clases, tras cinco meses de suspensión, con estrictas medidas de seguridad para el acceso y la presencia de policías y sandinistas cerca del recinto.

En comparación con el primer día de clases de los cursos irregulares, el sábado pasado, las filas en los tres portones de ingreso para peatones son cortas.

En el portón, a los estudiantes se les exige mostrar su carné activo o dejar su identificación para entrar, y abrir sus mochilas y bolsos para que sean registrados por guardas de seguridad.

Las autoridades universitarias también dispusieron para la reapertura del año lectivo que los lunes sólo asistan alumnos de las facultades de Ciencias económicas, Ciencias médicas y Ciencias de ingeniería.

Cada estudiante tendrá que asistir dos veces a la semana a la Universidad, lo que permitirá que haya menos cantidad de gente dentro del recinto al mismo tiempo.

En los portones también estaban apostados varios miembros de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), trabajadores administrativos y maestros, quienes al ver la presencia de periodistas tomaron vídeos y fotografías como forma de intimidación.

Además, una camioneta conducida por un hombre vestido con el uniforme institucional tomó fotografías al equipo de medios que se encontraba en el lugar.

A pocos metros, en la rotonda Rigoberto López Pérez, simpatizantes sandinistas y algunos trabajadores administrativos de la UNAN realizaron un plantón, con la protección de policías y varias patrullas de antimotines.

Manifestantes sandinistas se hicieron presentes en la rotonda universitaria.

Las clases en dicha universidad fueron suspendidas en abril pasado debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, y que incluyó la toma del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) por parte de estudiantes durante más de un mes, hasta que fue desalojado por policías y supuestos paramilitares, con saldo de dos alumnos muertos y varios heridos, en julio pasado.