•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las fuertes lluvias de los últimos días en la región del Caribe Norte han provocado la crecida del río Uly, la cual sirve de fuente de suministro de agua potable para más de 4000 viviendas del sector urbano del municipio de Siuna, Triángulo Minero, informó el alcalde de este municipio caribeño Otilio Duarte.

El jefe municipal explicó que con las actuales lluvias con facilidad crece el río, lo que ocasiona mucho sedimento y un exceso en el nivel de turbidez, provocando que el banco de filtros sea rebasado en su capacidad para limpiar el agua, y en esas condiciones el agua no pued eser distribuida a la población.

“Durante la semana pasada hemos tenido problemas con el suministro de agua potable porque el río se ha llenado y se pone sucio, esto provoca que no podamos bombear el agua, por eso no hemos podido distribuir el agua en algunos barrios, esperamos que mejore el clima y podamos mantener estable el servicio de agua”, comentó el edil.

La suspensión del servicio de agua potable se ha extendido en más de mil viviendas en el poblado de Siuna. Gilberto Artola/ END

El alcalde dio a conocer que en los últimos meses han adquirido tuberías para restablecer el servicio de agua por gravedad a los pobladores de los barrios Dolores, Marco Antonio Somarriba y Gaspar García, los cuales han sufrido históricamente la falta del servicio debido al deterioro de las tuberías que habían sido instaladas desde los años del auge minero de las década de los años 30.

“Se está ejecutando este proyecto de mejoramiento del agua de estos barrios incluyendo la construcción de unas pilas de almacenamiento que permitan que el servicio no falle”, comentó Duarte.

La suspensión del servicio de agua potable se ha extendido en más de mil viviendas en el poblado de Siuna.

Siuna, junto a Rosita y Bonanza, conforman el Triángulo Minero de Nicaragua, donde la mayor riqueza no es el oro que hay en las entrañas de su suelo, sino que constituyen la puerta de entrada al inmenso bosque que constituye la Reserva de Biósfera Bosawás.

Bosawás es el nombre del área protegida o bosque tropical más grande de Centroamérica, con casi 20 mil kilómetros cuadrados de extensión,  y donde existe el 10 por ciento de la biodiversidad mundial.