•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, está hospitalizada tras sufrir un accidente cerebrovascular la madrugada de este primero de octubre, informó su familia.

Chamorro, quien gobernó Nicaragua del 25 de abril de 1990 al 10 de enero de 1997, sufrió la embolia cerebral esta madrugada, por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, en Managua.

"De acuerdo al diagnóstico de los médicos que la atienden con esmero, su estado de salud es delicado", indica un comunicado de su familia.

La familia de la expresidenta de Nicaragua indicó que "de acuerdo a la valoración de los médicos", informarán sobre la evolución que presente Barrios de Chamorro.

"Agradecemos de corazón las oraciones de todos, para que logre superar esta etapa crítica de salud", concluyeron sus familiares.

Barrios de Chamorro ganó contra todo pronóstico las elecciones del 25 de febrero de 1990, siendo la responsable de poner fin a la guerra civil que marcó a  Nicaragua en los años 80, con un saldo de aproximadamente 50 mil muertos.

Violeta Barrios de Chamorro gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997. Archivo/END

La exmandataria nunca perdió su franqueza al hablar como primera dignataria de Nicaragua, pero manteniendo el toque maternal que siempre la ha caracterizado.

De interés:

"A ver, mis muchachitos..." acostumbraba decir Barrios de Chamorro cuando, como presidenta o expresidenta de Nicaragua, respondía preguntas a los periodistas.

Viuda del periodista Pedro Joaquin Chamorro, Violeta Barrios ha sido una defensora de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

Violeta Barrios de Chamorro junto al entonces prìncipe Felipe de España, quien ahora es rey. Archivo/END

Nacida en Rivas, en 1929, Barrios de Chamorro es madre de Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios.

En su honor, en  Nicaragua existe la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que promueve la libertad de expresión y de prensa, y reconoce la excelencia en el periodismo.