•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional presentó este lunes a cinco protestantes detenidos a quienes también señalan de cometer crimen organizado, secuestro, tortura, lesiones, asaltos, portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

El comisionado mayor Farle Roa Traña, segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), informó a través de medios oficiales que: Allan Enrique Alemán Castillo, alias Masaya; Flavio Alexander Castillo Blanco, alias El Renco; Jack Josué Castillo López; alias Jack Junior, operaban en Jinotepe Carazo. 

“El 15 de junio del 2018 los delincuentes presos Allan, Flavio y Jack junto a otros sujetos con armas de fuego ubicaron tranques en el kilómetro 47 y medio de la carretera Panamericana Sur, municipio de Jinotepe, cometiendo actos vandálicos, secuestrando a pobladores del lugar, trasladándolos y torturándolos en el colegio San José”, afirmó Roa.

Agregó que este mismo grupo realizó saqueos y destrucción de instituciones públicas y privadas, vendiendo objetos robados en el departamento de Carazo.

Como parte de las evidencias, la Policía posee fotografías que muestran a los supuestos “delincuentes presos” en los tranques, frente a la gasolinera Puma.

Al igual las denuncias de los hechos señalados, investigación e inspección de la escena del crimen, la Policía asegura que a los detenidos se les ocupó una arma calibre 38, dos armas de fuego aptas para el disparo, municiones para ametralladora PKM, cinco tubo lanza mortero, un chaleco negro y también se tiene como evidencia el peritaje balístico y químico de criminalística con resultado positivo, y presencia de producto nitrado en armas de fuego y dorsales  de los imputados.

El jefe policial agregó que tiene dictamen médico legal practicado a las víctimas, 25 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los que llamó “delincuentes presos” como autores de los supuestos hechos criminales.

Los otros dos detenidos

El segundo jefe de la DAJ expresó que en un segundo caso se logró la detención de Dany Javier Chávez Salazar, de 33 años, alias el Gato y Cristopher Javier Castrillo Ramírez, de 28 años, señalados de crimen organizado, secuestro, tortura, lesiones, asalto, portación ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.

Refirió que el 24 de junio del 2018 Danny y Cristopher junto a otro sujeto con armas de fuego, mantenían un tranque ubicado salida de Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, donde secuestraron, torturaron, lesionaron gravemente y asaltaron al policía Carlos Gilberto Jiménez Campos, trasladándolo al colegio San José, centro de estudios ocupado por los “delincuentes para asesinar, torturar y violar”.

En este caso, la Policía asegura tener fotografías de dos compañeros desnudos, quienes fueron torturados.

Agrega que también tienen denuncia de los hechos criminales, inspección e investigación de la escena del crimen y que se les ocupó dos armas de fuego apta para disparo, municiones de escopeta calibre 12.

Señaló además, que también tienen peritaje balístico y químico de criminalística con resultados positivos, armas de fuego aptas para disparo, presencia de producto nitrado en armas de fuego y dorsales de los detenidos. 

Todos los detenidos fueron remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.