•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 30 personas fueron capturadas el domingo en diferentes departamentos de Nicaragua por participar en protestas, aseguró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Veinte de ellos seguían presos este lunes, incluyendo un adolescente de 14 años, originario de Estelí.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca, señaló que entre las capturas destacan dos personas de la tercera edad, una de 77 en Managua y una de 70 en Telica, y el jovencito de 14 años, de iniciales K.M.R., en Estelí.

 Iglesia preocupada por arrestos

En Estelí se produjeron 15 detenciones, ocho personas se mantienen en las celdas, entre ellos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, hijos del miembro activo del Movimiento Azul y Blanco de Estelí, Mathil Alexander Pérez Amador, quien en la última semana de agosto fue detenido y luego enviado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa. El Ministerio Público lo acusa de terrorismo por participar en marchas.

La Policía de Estelí trasladó este lunes a las celdas de El Chipote, en Managua, a cinco personas detenidas en el departamento norteño por participar en manifestaciones contra el Gobierno.

Entre los enviados a Managua se encuentran dos hijos de Mathil Alexander Pérez Amador, Kevin y Kitzel  Pérez Valdivia, ambos mayores de 18 años. Wiston Oporta, Roguan Ruiz y Tobías Gadea también fueron enviados a El Chipote.

 Policía presenta a otros cinco señalados de terroristas

En Managua se registraron 12 capturas, entre ellas la de Miriam del Socorro “Coquito” Matus Alemán. Horas después de su detención, doña Coquito fue puesta en libertad junto a otra manifestante de nombre Flor, quien en las marchas danza con un vestido típico del folklor nicaragüense. 

Gissela Ortega, la tercera mujer detenida el domingo en Managua, todavía permanece en las celdas de El Chipote sin que le permitan el ingreso de alimentos ni ropa.

Según el Cenidh, el domingo también hubo capturas en el barrio El Riguero, en Managua, y hasta la tarde de este lunes estos permanecían en las celdas policiales. 

Violan derechos

En Telica hubo ocho capturas cuando un grupo de manifestantes se disponían a hacer un plantón cívico, y otra detención se escenificó cuando la madre (de 70 años) de uno de los detenidos, reclamó a los policías.

 ​​Apresan y liberan a doña Coquito

Solo Patricio Sevilla permanece preso por “ser el dirigente de los terroristas; este lamentable comportamiento de la Policía Nacional es una violación a los derechos humanos y constitucionales, ya que los detenidos solamente ejercían su derecho a la manifestación pacífica”, comentó Abarca, del Cenidh.

Las autoridades actuaron vulnerando el debido proceso y la libertad individual, agregó el abogado.

En el caso de las personas de 77 y 70 años, hay una violación a los derechos de las personas de la tercera edad, que según Naciones Unidas, es considerada una población vulnerable.