•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una amplia área de baja presión se formó la mañana de este martes frente a la costa Caribe de Nicaragua. Según el Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno tiene 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

“El fenómeno está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. El desarrollo gradual de este sistema es posible a finales de esta semana, mientras que las bajas derivas generalmente hacia el norte durante el próximos días”, indica el Centro Nacional de Huracanes.

 Lea: Lluvias afectan suministro de agua potable en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua

El meteorólogo Agustín Moreira aseguró que se trata de una zona de convección fuerte frente a las costas del Caribe que va ingresar al país y que se mueve lento.

“Se espera que para mañana miércoles ingrese con su mayor parte y habrá mucha lluvia. Pero sus efectos se empezaran a sentir desde hoy principalmente en el Caribe y el centro norte del país”, afirmó Moreira.

 De interés: Se forma el huracán Rosa frente a costas del Pacífico mexicano

En el Caribe de Nicaragua se esperan precipitaciones todo el día, incluso para el amanecer del jueves.

El fenómeno tiene el potencial de provocar vientos de moderados a fuertes.

En la zona norte con velocidades de 50 kilómetros por hora, en el Pacífico de 45 kilómetros y en el caribe de 23 kilómetros.

 Admeás: Pronostican lluvias de moderadas a fuertes en todo Nicaragua

“En el Caribe se espera influencia fuerte de marejada y hay que tener precaución con las embarcaciones. Advertencia de inundaciones y desborde de ríos. Hay que tener mucho cuidado. No es un huracán, pero tiene 20% de probabilidades de llegar a formarse como tormenta tropical”, afirmó el meteorólogo.

En Occidente se esperan lluvias con tormenta eléctrica del mediodía hacía la tarde, de igual forma en Carazo, Rivas, Nueva Segovia y Madriz.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que mantiene vigilancia del fenómeno que podría generar lluvias  y posibles inundaciones en el Caribe de Nicaragua.