•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su segunda audiencia de este martes sobre la crisis de Nicaragua debatió la situación que viven las personas defensoras de derechos humanos, denuncias de detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia.  

Gobierno de Nicaragua ausente en audiencias de la CIDH sobre situación de derechos humanos

En esta audiencia participaron Amnistía Internacional, el Centro de investigación de la comunicación (CINCO), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras), la Iniciativa Nicaragüense de defensoras de derechos humanos (IND), el Instituto de estudios estratégicos y políticas públicas(IEEPP), el Instituto de liderazgo de Las Segovias, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (IIREHR),  IPAS Centroamérica, la Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS) y el Movimiento Autónomo de Mujeres-Nicaragua (MAM).  

En la primera audiencia el gobierno de Nicaragua no participó.

Siga el minuto a minuto de la segunda audiencia de la CIDH

11:14 Antonia Urrejola da por finalizada la sesión.

La relatora para Nicaragua de la CIDH reitera el llamado a las autoridades de Nicaragua a no tener represalias con las personas que llegaron a denunciar la situación que se vive en el país y reitera su compromiso de defender los derechos humanos de la población nicaragüense.

Denuncian desaparición de periodista extranjero

“Quiero reiterar al Estado la necesidad de su colaboración, que nos autorice para visitar los centros de detención, también nuestra disposición para hablar sobre las cifras, es bien complejo estar hablando de cifras, lo cierto es que estamos ante una situación de violaciones sistemáticas donde demasiada gente ha fallecidos por obra de agentes del Estado y esa es la situación que más nos preocupa, pero también nos parece importante seguir trabajando de manera conjunta para poder establecer una verdad oficial y tener claro cuál es la magnitud de las violaciones sistemáticas que se están viviendo en Nicaragua”.

ntonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la CIDH“Quiero reiterar nuestro total y absoluto compromiso como CIDH, tenemos un equipo en el terreno y vamos a seguir denunciado y vamos a colaborar en la medida que el Estado también nos colabore porque lo que nos preocupa al final del día es el cese de las violaciones sistemáticas y poder establecer institucionalidades democráticas y de derechos humanos para que Nicaragua pueda vivir de verdad en paz.

CIDH pide jueces imparciales

11:02 am El director del Ieepp denuncia que cuatro médicos entrevistados por su instituto han atendido casos de violencia sexual  durante la crisis de Nicaragua. También refiere que las jóvenes que fueron liberadas de la cárcel la Esperanza son señaladas de colaborar con las autoridades lo que las expone

10:55 Paulo Abrao secretario de la CIDH dice que el Estado es el único responsable de la violencia en Nicaragua.

“Tengo dos teorías: La primera es si la Policía estatal es selectiva y protege solo un grupo de personas y no está haciendo su trabajo o está claro que la violencia está dirigida solo a un lado, para promover a represión a la oposición. La responsabilidad de esta violencia en Nicaragua es del Estado. Es total mente ilógico decir que los manifestantes se autoatacan”.

Apresan y liberan a doña Coquito

“Sobre las acusaciones por terrorismo, Nicaragua era el país quien tenía los mejores índices de seguridad entonces eso significa que en cinco meses Nicaragua de ha convertido en el país más productor de terrorismo, esos son aspectos que ameritan una atención especial, tenemos toda la buena voluntad de apoyar a la identificación y desarrollo de protocólogos adecuados en la protección de las personas.   

10:50 am  El comisionado Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH dice que en Nicaragua hay situaciones de violaciones de derechos humanos en Nicaragua que son muy graves.

CPDH: 10 mayores de 60 años son presos políticos

“Hay denuncia de mujeres que han sufrido tratos muy malos en la cárcel de El Chipote, hay un caso que se nos informó cuando nos reunimos con las víctimas de una mujer que fue violada en El Chipote”.

Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH“La semana pasada tuvimos la información de tres personas que fueron liberadas también es importante hacer público estos casos. Siento la misma impotencia de mis colegas, pero no hemos dejado de hacer lo que nos toca con base a nuestro mandato” Nicaragua es nuestra prioridad. No están solos”.

Gobierno admite deterioro económico por protestas

10:43 am Toma la palabra el relator de derechos Humanos de la CIDH y lamenta la usencia por parte del Estado de Nicaragua.

“Cuestionamos la reiterada inasistencia de las autoridades de Nicaragua porque es una falta de respeto ante la sociedad civil. Cuando fuimos a Nicaragua, muchas de las víctimas decían que no tenían ninguna confianza en las autoridades de Nicaragua porque sus denuncias no iban a ser acogidas”.

Organizaciones de derechos humanos denuncian ante la CIDH represión en Nicaragua 10:35 am La representante del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua expone ante la CIDH la situación que enfrentan las personas que han sido detenidas en el contexto de las protesta. También lee la lista de los considerados presos políticos.   

Policía presenta a otros cinco señalados de terroristas

10:30 am Félix Maradiaga, director el Ieepp denuncia que en Nicaragua aún existe un fuerte despliegue de policías y parapolicías , para evitar el desarrollo de las marchas antigubernamentales.

Las organizaciones participantes de la audacia agradecen a la CIDH la oportunidad de permitirles asistir al evento.

10:28 am La Relatora para Nicaragua de la CIDH Antonia Urrejola de por iniciada la segunda audiencia sobre Nicaragua y lamenta la ausencia de representantes del gobierno de Nicaragua.

Iglesia de Nicaragua preocupada por arrestos

10:27 am Inicia la segunda audiencia de la CIDH sobre la crisis de Nicaragua. 

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril, según la CIDH esta crisis ha dejado 325 muertos y actualmente en el país hay más de 300 personas encarceladas por protestar contra el gobierno.