• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Once estudiantes de odontología de la Universidad Americana (UAM) se encuentran en la Universidad de Santo Tomás en Colombia, donde podrían permanecer de uno a dos semestres, según un comunicado.

“Un intercambio estudiantil es en sí mismo un cúmulo de nuevas vivencias, e implica un intercambio dual: estudiantil y cultural. El hecho de vivir temporalmente en otro país enriquece a la persona, la involucra con una cultura nueva”, informa la UAM.

“El objetivo es que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia académica en otra universidad, conocer otros estudiantes y otra cultura. Esto les da una visión más amplia de la odontología especialmente porque pueden tener experiencias diferentes y conocer otros ambientes de trabajo”, explicó Nidia Roa, decana de la Facultad de Odontología de la UAM.

Formando odontólogos de alto nivel

Desde hace dos años la Universidad Americana, UAM y la Universidad de Santo Tomás, en Colombia, suscribieron el acuerdo que implicaba el intercambio estudiantil, lo cual se ha convertido en una gran fortaleza para la facultad de odontología.

“Este tipo de acuerdos nos permite compartir muchas actividades académicas, culturales y eso fortalece nuestra posición en el mercado Nacional”, señaló Roa.

La Facultad de Odontología de la UAM es la única en el país que pertenece a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y a la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (Ofedo), y esta relación, según Roa, ha permitido muchas experiencias con otras universidades de América Latina.

“Esta red agrupa a la mayoría de facultades de odontología de América Latina y eso nos permite revisar nuestros planes de estudio con otras universidades de gran prestigio y estar al día con los avances en términos de estrategias de aprendizaje en odontología”, explicó Roa quien también estima la probabilidad de que en un futuro se puedan realizar Intercambios de docentes y elaboración de trabajos de investigación conjunta.

Para aplicar

Los estudiantes de odontología que deseen participar en este programa, deben tener un promedio mínimo de 80 puntos, además de costear el pasaje aéreo, seguros médicos, hospedaje y alimentación durante su estadía en el extranjero.

“Este programa se convierte en una herramienta de internacionalización de pregrado cuyo propósito es incentivar a que los alumnos realicen uno o dos semestres fuera y vivan esta experiencia internacional, tanto en la parte académica, como en la parte social”, aseguró Roa.