•  |
  •  |
  • END

El coordinador del Consejo Nacional de la Lucha Contra el Tabaco, Manuel Sánchez, consideró “una bofetada” para los que promueven el no consumo de ese producto, el actuar de varias entidades públicas entre ellas, la de salud, en el caso de la introducción de miles de cajetillas de cigarros, sin control sanitario.

“Más allá de mi responsabilidad como coordinador del Consejo, como médico, docente, y que he sido funcionario en este país, me entristece que no se cumplan las reglas, sobre todo en este momento con la amenaza de la Influenza AH1N1, el tabaco y el humo del tabaco es todavía más peligroso”, dijo Sánchez.

El Consejo Nacional de la Lucha Contra el Tabaco es integrado por diversos organismos estatales (entre ellos el Minsa), educativos y privados, todos ellos unidos por el esfuerzo de lograr que la población fume menos o que no lo haga del todo.

Sánchez recriminó el hecho que autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y la Dirección General de Aduanas (DGA), hayan dado su visto bueno para que miles de cajas de cigarrillo que no cumplen con los registros de control, hayan ingresado al país.

Firmantes de convenio marco

“Como coordinador del Consejo Nacional Antitabaco, hemos venido luchando para que la ley se haga efectiva en Nicaragua, ya que somos firmantes del Convenio Marco Internacional y nos preocupa profundamente este tipo de procedimientos, considerando que el tabaco debe ser un producto muy restringido y debidamente controlado”, indicó Sánchez.

¿Por qué Director de Alimentos aprobó entrada?

“Si hubo cartas que decían que el tabaco no cumplía con las condiciones, no entendemos qué pasó después, sobre todo llama muchísimo la atención que la Dirección de Alimentos del Minsa haya dado aprobados para que ingresara ese cigarrillo, cuando no se trata de un alimento, como tampoco lo es el alcohol”, dijo Sánchez.

Recordó que cualquier cigarro es dañino para la salud, y debería ser de uso estrictamente restringido, de acuerdo con el Convenio Marco Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por Nicaragua el año pasado, y que eso se magnifica cuando el producto que se vende no tiene registro sanitario y fecha de vencimiento, entre otros incumplimientos.

Nos protegen de influenza y nos meten “veneno”

El coordinador del Consejo Nacional de la Lucha Contra el Tabaco, dijo que es contradictorio que el Minsa esté procurando mantener a la población libre de la influenza AH1N1, mientras abre las puertas al cigarrillo del que nadie puede dar razón.

“Por un lado se dice que se está protegiendo a la población, pero con esta situación vemos lo contrario con aprobaciones como ésta; aquí debe prevalecer el bien común y se debe pedir explicaciones del actuar de cada uno de los mencionados en los documentos”, expresó.

Capítulo triste y pide destrucción de cigarrillos

Sánchez dijo que mayo es el mes dedicado a la Lucha Mundial Contra el Tabaco, específicamente el 31, y que en Nicaragua se esté actuando de esta manera no es más que un retroceso en el enfrentamiento de lo que muchos consideran la pandemia del tabaquismo. “Esto es un capítulo triste y alarmante”, dijo.

Asimismo, expresó que si bien es cierto el argumento de los dueños de la mercadería es que vivimos en un país en el que prevalece el libre comercio, “no se puede anteponer eso a la salud de la población, y ha sido un argumento de la industria tabacalera y de los que negocian este producto de la manera en que vemos en este caso”.

“Nosotros apelamos a que se aplique la ley y que se sancione a quien corresponda, porque estamos a 18 días de celebrar el Día Mundial Contra el Tabaco y sería el regalo más grande a quienes luchamos, hacer cumplir la ley y destruir ese producto que no cumple con ninguna de las normas de salud”, concluyó.