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La Fundación Teletón está sin recursos para seguir atendiendo a 17,000 niños con discapacidad en los centros de atención que administra, anunciaron representantes de la organización.

José Taboada, presidente de Teletón, aseguró que a pesar de no tener dinero, los centros están abiertos, ya que los 30 trabajadores de esta institución están laborando sin salario.

Taboada afirmó que la crisis es producto de que no pudieron lograr la meta de recaudación de 19 millones de córdobas para este año.

"Solo recaudamos 15 millones (de córdobas), de los cuales 10 millones y medio fueron en efectivo. Ahora estamos operando en cero", dijo Taboada.

Precisó que el resto de recursos que recaudaron son “especies o bienes como pintura, servicios, telecomunicaciones e Internet”.

La fundación explicó que todo lo recaudado solo pudo sostener las operaciones normales de los centros hasta el pasado septiembre. “Estamos sin recursos para seguir operando”, reiteró Taboada.

Por su parte, Orlando Sevilla, director de Teletón, aseguró que necesitan al menos US$25,000 al mes para atender de forma normal.

"De aquí al próximo Teletón, necesitamos esa cantidad de dinero para poder pagar los salarios de los trabajadores y otras necesidades de los centros", dijo Sevilla.

Recaudarán en febrero

Teletón programa su próxima recaudación en febrero de 2019. La fundación administra tres centros regionales que abarcan 10 departamentos, en occidente, en el norte, la región central y el Caribe.

Taboada explicó que los trabajadores de los centros, entre personas de limpieza y médicos que atienden a la niñez, llegaron a un acuerdo para trabajar sin salario, no obstante, dijo que eso “tendrá su límite”, pero no precisó una fecha.

“El martes nos reunimos con todo el personal de los centros, directores de centros, médicos, terapistas, personal de administración y afanadoras. Dijeron que iban trabajar sin pago para que los centros se mantengan abiertos”, explicó Taboada.

El presidente de Teletón reveló que con la ayuda de algunas empresas pueden pagar la energía, agua y servicios básicos para mantener abiertos los centros.

Campaña por crisis

La Fundación Teletón empezará una campaña de recaudación para tratar de disminuir la crisis.

Según Taboada, hacen esfuerzos para gestionar fondos con empresas y desarrollan una campaña de recaudación en redes sociales, entre otras iniciativas, como la venta de camisetas.

Ante la crisis de recaudación plantean tres escenarios: El de la normalidad, donde se cumplirían las obligaciones con el personal laboral, para lo que necesitan US$25,000 mensuales.

Un segundo escenario reduce los programas a un costo de US$16,000 mensuales.

“El tercer escenario prevé la reducción drástica de salarios, y el gasto mensual sería de US$12,000”, indicó Taboada.

“Si no llegamos a esas metas será difícil mantener abiertos los centros”, afirmó Taboada.