• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Aunque las autoridades de salud ocultan las cifras de casos de dengue, los comerciantes del mercado Terminal de Buses de León, se organizan para ejecutar un plan limpieza que permita la destrucción de criaderos de zancudos, cucarachas y roedores.

La decisión de los comerciantes surgió esta semana al conocer que se registran brotes de casos positivos de dengue en los barrios Primero de Mayo y El Coyolar, ubicados en el mismo perímetro de dicho centro de compras.

Ángela Ramírez, una comerciante de ropa en el sector aledaño al centro de acopio de basura, expresó que su nieto fue diagnosticado con dengue y pasó ingresado en el hospital por una semana.

“Mi negocio está rodeado de basura y charcas, afectando mi salud y la de las demás personas. Se registran muchas personas con fiebre, uno de los síntomas del dengue; mi nieto de 2 años estuvo una semana ingresado con dengue en el hospital”, expresó Ramírez.

Wilfredo Patricio López, otro comerciante de la cuarta calle de dicho mercado, recordó que hace siete meses una brigada de salud se presentó a realizar obras de fumigación.

“Hay charcas por todos lados y la cantidad de zancudos no se soporta, esperamos que las autoridades de salud se presenten al lugar para realizar planes de fumigación para evitar que el brote de dengue siga afectando a la población”, resaltó López.

Plantean acciones

En tanto, Francisco Álvarez, coordinador de los cinco mercados municipales de León confirmó que el brote de dengue se registra en los barrios Primero de Mayo y El Coyolar.

Álvarez hizo un llamado a los comerciantes a participar del plan limpieza que se va a ejecutar en los próximos días, a su vez solicitó el apoyo de la municipalidad, el Minsa y la Policía.

“Estamos esperando que las autoridades de salud desplieguen a sus brigadistas por el mercado Terminal de Buses, que procedan con la abatización y fumigación, todos sabemos que hay un brote de dengue y se han registrado bastantes ingresos de pacientes al hospital”, enfatizó Álvarez.