• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Dereck Santiago Silva Manzanares, un niño de 14 meses diagnosticado con estenosis de la válvula aórtica (cardiopatía valvular) requiere lo más pronto posible de una delicada cirugía en el corazón, pero según sus familiares, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en León, carece de especialistas para dicha intervención.

El niño es originario del reparto Augusto C. Sandino, en el sector suroeste de Sutiaba, en febrero fue valorado y elegido para ser operado por una brigada norteamericana promovida por Project Health for León (especialistas estadounidenses que realizan brigadas quirúrgicas en este departamento de Nicaragua), pero en agosto el equipo canceló su visita al país debido a la crisis.

Estrabismo infantil: ¿cuándo operarlo?

“Dereck Santiago iba a ser operado en septiembre, pero debido a que la brigada médica canceló su visita, los doctores en el hospital me notificaron que el niño necesita una intervención quirúrgica para seguir con vida, mientras la brigada médica llega”, dijo Suhail Mendoza, abuela materna del menor.

El bebé que necesita la cirugía vive en Sutiaba, León

Según Mendoza, dicha intervención quirúrgica tiene un costo entre US$4 mil a US$5 mil.

“No tengo capacidad para costear dicha cirugía, necesito que me ayuden para que el niño pueda sobrevivir, es lo único que les pido, ayuda para él”, afirmó la abuela de Dereck.

Brigada médica de EE. UU. cancela operaciones en Nicaragua

Kathy Manzanares, madre del bebé aseguró que el niño es bastante activo y pareciera que no tiene ningún problema de salud, pero que necesita urgentemente que se le instale un catéter con balón.

“De repente comienza a sudar y su cuerpo se siente helado, necesito que alguien me ayude porque quiero verlo crecer”, expresó Manzanares.

Familia de niño de León piden ayuda para salvarle la vida.

Por su parte el doctor Jorge Alemán Zapata, neumólogo pediatra y ex funcionario del Heodra explicó que la estenosis valvular es una malformación congénita cardiaca y que quien la padece debe ser operado inmediatamente.

Los nicas son los que más mueren del corazón en C.A.

“Cuando son niños de uno o dos años, cada día que va pasando, es una enfermedad que le da un mal pronóstico, si el niño no puede estar durmiendo bien y presenta otros síntomas durante la rutina diaria, eventualmente es un paciente que necesita de una intervención inmediata”, aseguró el doctor Alemán.