•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) de Nicaragua activó hoy una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

"Como gobierno tenemos activada la alerta amarilla, lo que significa que todo el sistema está activo. Todos los Comupred (Comités Municipales de Desastres) se han reunido para hablar sobre la situación particular en sus municipios", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La vicepresidenta Rosario Murillo indicó que hasta el momento las autoridades del Sinapred reportan un total de 388 viviendas anegadas en todo el país, debido a las fuertes lluvias.

"Para la cantidad de lluvia que está cayendo las afectaciones no son tantas, pero estamos listos para atender cualquier emergencia mayor", afirmó Murillo, quien además advirtió del peligro en las costas de ambos litorales, donde las olas podrían alcanzar alturas de 2.5 a 3 metros.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listo los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Trasladan a 40 familias en Tipitapa

Las autoridades del Sinapred evacuaron hoy a unas 40 familias hacia dos iglesias evangélicas en el municipio de Tipitapa, vecino de Managua, debido a la crecida de los cauces, donde empezaron a funcionar como albergues temporales.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, dijo a periodistas que unas 311 familias se han visto afectadas por las lluvias en distintos barrios de esa ciudad, ubicada a 20 kilómetros al norte de Managua.

Una persona camina sobre una acera, protegiéndose con un paraguas durante la fuerte lluvia en Managua. Bismarck Picado/ ENDLas lluvias de los últimos días, aunque no son intensas, sí han sido continuas y amenazan con generar grandes acumulados el fin de semana, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados, y no atravesar corrientes crecidas.

También recomendaron a los pescadores tener "prudencia", ya que el oleaje podría generar olas de 2,5 metros de altura.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Evacúan embarcaciones en Bahía de San Juan del Sur, Rivas

Embarcaciones que se encontraban en la bahía de San Juan del  Sur, fueron evacuadas por sus propietarios, como una medida de precaución ante las  constantes y persistentes lluvias registradas  desde la media noche del jueves en el departamento de Rivas.

Yates y lanchas de mayor calado fueron trasladadas al golfo de Santa Elena en Costa Rica, mientras que las embarcaciones de pesca artesanal y otras de menor calado, se han albergado en la terminal portuaria de San Juan del Sur, según dijo el empresario turístico Jorge Aguilar.

El Río Sapoá, en el municipio de Cárdenas, Rivas, registra un incremento en su causal, debido a las persistentes lluvias. Cortesía/ END

“Esto es una medida de precaución porque hoy hace exactamente un año la tormenta Nate destruyó en San Juan del Sur, a la mayoría de las embarcaciones dedicadas a la pesca y al turismo, y por este temor hemos decidido evacuar estos medios de trasporte acuático”, relató Aguilar.

Así mismo precisó que evacuaron entre 150 y 170 embarcaciones en total.

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en Costa Rica

“Aquí la lluvia se ha mantenido constante desde anoche pero las precipitaciones no mantienen su intensidad y eso ha permitido que se pueda transitar por la carretera de Tola al Astillero, pero lo que ha afectado es el viento ya que ha causado un oleaje fuerte”, preciso el micro empresario turístico  José Angel Granados, de playa Jiquilete, Tola.

Algunas madres de familia buscaron a sus hijos en las escuelas al medio día, debajo del fuerte aguacero en Managua. Bismarck Picado/ END

Algunos ríos del municipio de Cárdenas, mostraban una considerable crecida, pero las autoridades municipales aún no registraban ningún incidente de relevancia.

Ríos crecidos en Caribe Norte

Las lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron la crecida del río Chico Smith, ubicado entre El Guineo y Santa Rita, sobre la carretera Siuna-Managua, dejando incomunicadas a varias comunidades.

La crecida del río Chico Smith, sobre la carretera Siuna-Managua dejó incomunicadas a varias comunidades de esa región del país. Cortesía/ END

En este sector, el transporte se vio interrumpido desde las 7:00 de la noche de este jueves, hasta las 4:00 de la mañana de hoy viernes.