•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ciudadanos nicaragüenses que se encuentran exiliados en Costa Rica debido a la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, realizaron este viernes un plantón denominado “Solo el pueblo salva al pueblo” en las afueras de la embajada nicaragüense, en este país vecino.

Decenas de autoconvocados se reunieron desde las diez de la mañana frente a la sede diplomática de Nicaragua, acompañados de banderas azul y blanco, música revolucionaria y consignas en contra del gobierno de Nicaragua.

Edwin Carcache denuncia torturas y canta el himno de Nicaragua previo a su audiencia

El plantón duró aproximadamente una hora, durante ese tiempo los manifestantes leyeron poemas, cantaron el Himno Nacional, gritaron consignas en apoyo a los presos políticos de Nicaragua y exigieron justicia por todos los que han muerto en el marco de las protestas contra el gobierno durante los últimos 5 meses.

La embajada de Nicaragua en Costa Rica recibió globos azul y blanco por parte de manifestantes

Sin importar la fuerte lluvia que caía durante el plantón, los nicaragüenses se mantuvieron firmes en su manifestación y no abandonaron el lugar.

Casa Blanca reitera alerta por riesgo de fondos procedentes de Nicaragua

Al terminar, los nicaragüenses dejaron globos azul y blanco amarrados a las verjas de la embajada, todos marcados con los nombres de los presos políticos, muertos durante protestas, y frases en contra del gobierno de Nicaragua.

Anteriormente, nicaragüenses que se refugiaron en Costa Rica fueron víctimas de xenofobia por parte de ciudadanos costarricenses, sin embargo, durante el plantón no se registró ninguna incidencia y todo transcurrió con normalidad.

Nicas en Costa Rica protestas contra el Gobierno nicaragüense

Las masivas protestas que estallaron en abril en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, violentamente reprimidas por fuerzas oficiales y grupos armados afines al gobierno, motivaron la huida de miles de nicaragüenses a países vecinos, en especial a Costa Rica, donde al menos 23,000 de ellos han solicitado asilo.

Familias de acusados por asesinato de Denis Madriz rechazan versión de la Policía

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según información brindada por el William Spindler, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).