•   Granada y Boaco  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos ocho viviendas están inundadas por la crecida del río Malacatoya, jurisdicción de Granada, debido a las constantes lluvias de las últimas horas que han provocado la evacuación de varias familias a una zona de refugio.

Según los pobladores afectados, tuvieron que salir de emergencia de sus viviendas porque el agua les llegaba hasta la cintura, por lo que fueron trasladados a un colegio público que ha empezado a funcionar como un improvisado albergue, mientras esperan a que baje el nivel del agua.

Santiago Castillo, uno de los afectados, dijo que en su vivienda hay tres niños, a quienes tuvieron que mantener sobre las camas para que no fueran cubiertos por el agua, pues temían que pudieran contraer alguna enfermedad.

Viviendas del sector de Malacatoya se inundaron tras la caída de las persistentes lluvias. Katherin Chavarría/ END

"Hemos tenido que evacuar, la lluvia no ha parado y nuestra casa está cercana al lago, no es seguro estar ahí, en cualquier momento puede sucedernos unas desgracia, aunque hemos perdido varias cosas por la inundación", aseguró Castillo.

Cecilia Ruiz, otra de las afectadas, tuvo que salir de su casa porque el nivel de agua ya había subido muy alto.

"Lo mejor ahorita es estar a salvo, lo demás puede reponerse, salimos solo con la ropa que andamos, algunos vecinos se albergaron en casa de algún familiar, hasta que la situación pueda mejorar", relató Ruiz.

Las viviendas de familias humildes se han visto anegadas por la crecida del río Malacatoya, en el municipio de Granada. Katherin Chavarría /END

Algunos pobladores afectados manifestaron que actualmente tienen necesidades de ropa, medicina y alimentación, pues salieron sin sus pertenencias y no tienen dinero para costear algunas necesidades.

"Que nos ayuden las personas de buen corazón, que Dios se los va a recompensar, porque no tenemos nada, nuestra pequeña casa está inundada y ahi está todo, nuestra esperanza es que también las instituciones nos ayuden", manifestó César Carmona, otro de los afectados.

Hasta el momento se desconcen afectaciones en los otros municipios granadinos de Diriá, Nandaime y Diriomo.

Volcón de rastra con cargamento de bebidas

Una pesada rastra cargada con bebidas gaseosas, se volcó en el kilómetro 74 de la carretera Managua-Juigalpa, en el municipio de Teustepe del departamento de Boaco, dejando cuantiosos daños materiales.

Aún se desconocen las causas que provocaron el vuelco del camión, pero todo hace indicar que las llantas del camión se deslizaron debido a lo mojado del pavimento por las lluvias.

El volcón de la rastra ocurrió en el kilómetro 74 de la carretera Managua-Juigalpa. Auxiliadora Martínez/ END

El personal de Cruz Roja y Bomberos de Boaco, aseguran que se mantienen en constante vigilancia y monitoreo de las constantes lluvias caídas a lo largo del día y ante la alerta amarilla decretada a nivel nacional.

Los ríos han subido su caudal, pero los socorristas consideran que todavía están dentro de los niveles normales.

"Cuatro voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense de la filial de Boaco, realizan monitoreo contínuo sobre los accesos principales a los barrios para los cuales las crecidas del río Fonseca representan amenazas de comunicación, acceso y seguridad peatonal", expresó José Toribio Jarquín, miembro de Cruz Roja.

El personal de Cruz Roja y Bomberos de Boaco, aseguran estar en constante vigilancia y monitoreo de las lluvias caídas a lo largo del día y ante la alerta amarilla decretada a nivel nacional. Auxiliadora Martínez/ END

Por el momento el caudal del río Fonseca se mantiene en su afluencia normal, aseguró Jarquín.

Por su parte Manuel Mendoza, de los bomberos voluntarios en Boaco, dijo que como Bomberos Beneméritos están alertas al llamado de la población ante cualquier emergencia por las lluvias.