•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias de las últimas horas a consecuencia de dos áreas de baja presión con potencial ciclónico, tanto en el Pacífico y El Caribe, provocaron la anegación de, al menos, 388 viviendas en las últimas 24 horas, en nueve de los 153 municipios del país, según el Sistema Nacional para la Prevención, mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). 

Fotos: Alerta amarilla por lluvias en Nicaragua

Las viviendas afectadas están ubicadas en los municipios de Tipitapa, Managua, Granada, Masatepe, Chinandega, El Realejo (Pacífico), Matiguás, Acoyapa (Norte) y Bocana de Paiwas (Caribe Sur).

El municipio de Tipitapa es el más afectado por las lluvias y registra 331 viviendas anegadas, de acuerdo con la información.

De las 388 viviendas afectadas, dos presentan daños parciales en techos, según el informe.

Fotos: Más lluvias por fenómenos atmosféricos en Nicaragua

Las autoridades trasladaron a las familias de las casas afectadas a albergues temporales y otros lo hicieron por su cuenta a viviendas de familiares.

Nicaragua se mantiene en alerta amarilla por las fuertes lluvias que afectan todo el país

En Managua, gran parte de las calles se inundaron, afectando el tráfico vehicular y varios cauces estuvieron casi llenos.

Los pronósticos advierten que el resto del fin de semana habrá más lluvias, específicamente a causa de la baja presión en el Pacífico, y que esto incrementará las posibilidades de deslizamientos de tierra, principalmente en Chinandega, por la saturación de suelos. 

 Nicaragua en alerta amarilla por lluvias persistentes

Asimismo, se suspendió el zarpe de embarcaciones, debido a que las olas se incrementarían hasta tres metros por efecto de los vientos.  

El fenómeno en el Caribe se ha fortalecido y tiene más posibilidades de ser tormenta tropical, pero se ha alejado de las costas del país. 

En cambio, el área de baja presión en el Pacífico tiene 30% de probabilidades de ser huracán, pero se espera que siga descargando lluvias hasta el inicio de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.    

Evacúan embarcaciones

Embarcaciones que se encontraban en la bahía de San Juan del  Sur  fueron evacuadas por sus propietarios, como una medida de precaución ante las constantes y persistentes lluvias.

Yates y lanchas de mayor calado fueron trasladadas al golfo de Santa Elena, en Costa Rica, mientras que las embarcaciones de pesca artesanal y otras de menor calado se han albergado en la terminal portuaria de San Juan del Sur, según el empresario turístico Jorge Aguilar, quien precisó que evacuaron entre 150 y 170 embarcaciones en total.

 Chinandega con riesgo de deslaves por lluvias en Nicaragua

Este viernes, en horas de la madrugada, pobladores reportaron el desborde del estero en la zona de la bocana de Casares, lo que provocó el arrastre hacia mar adentro de tres lanchas, de las cuales solo dos pudieron ser rescatadas en buen estado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Diriamba.

Dos áreas de baja presión con potencial ciclónico, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, provocarán muchas lluvias.

Pese al esfuerzo por sacar la tercera lancha del mar, el intento fue fallido, debido a que según una fuente de la Fuerza Naval, las olas oscilan entre los 2 y 2.5 metros de altura con ráfagas de viento que van desde los 35 a 37 kilómetros por horas.

Las lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron la crecida del río Chico Smith, ubicado entre El Guineo y Santa Rita sobre la carretera Siuna-Managua, dejando incomunicadas a varias comunidades. En este sector el transporte se vio interrumpido desde las 7:00 p.m. de este jueves hasta las 4:00 a.m. de este viernes.

En Matagalpa, los bomberos y Cruz Roja están en alerta por cualquier llamado de auxilio de la población, pero hasta el momento, tanto en San Ramón, Sébaco y Matagalpa no se han reportado inundaciones ni desborde de ríos. 

De igual forma en Boaco, la Cruz Roja Nicaragüense Filial Boaco realiza monitoreo continuo sobre los accesos principales a los barrios por el desborde del río Fonseca.