•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro policías, de los cuales dos son encubiertos, serán testigos de cargo por la Fiscalía. Este viernes, en la audiencia inicial el juez Henry Morales Olivares mandó a juicio a Edwin Carcache Dávila, líder del Movimiento 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 Elsa Valle oficializa denuncia contra carceleros ante la CPDH

Lo reveló en conferencia de prensa el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Edwin Carcache.

Montenegro señaló como contradicción, que en la acusación se asegura que en la patrulla quemada por manifestantes opositores el domingo 3 de septiembre, iban dos policías, pero ahora en el intercambio de información y pruebas aparecen como testigos presenciales cuatro agentes policiales.

La patrulla policial en que era transportado un reo fue quemada por los opositores, en respuesta al ataque de parapolicías que dispararon contra la manifestación y donde un médico resulto herido de bala.

Cantan y rezan

Edwin Carcache, quien se mostró animado y sonriente en la audiencia inicial ante el juez Henry Morales, exclamó: “¡Fuerza Nicaragua!”, mientras un carcelero lo observaba asombrado.

Seguidamente, el reo político se puso de pie para cantar el Himno Nacional, acompañado por sus otros cinco compañeros de juicio. Un oficial del Sistema Penitenciario Nacional fuertemente armado, lo sentó de manera brusca, pero Carcache siguió cantando.

 Presentan a dos nuevos acusados de "terrorismo"

Acto seguido, Carcache y los otros acusados rezaron en voz alta el Padre Nuestro y el Ave María. El líder del Movimiento 19 de Abril también relató que ha recibido maltrato en la cárcel.

Edwin Carcache se mostró enérgico este viernes, durante la audiencia inicial donde fue mandado a juicio.

“Me golpearon en el estómago y me pusieron (apuntaron) una escopeta en la cabeza”, afirmó el líder estudiantil, quien mandó saludos a su hija menor y a los médicos que han sido despedidos por haber cumplido con el juramento hipocrático, por el cual ellos al graduarse se comprometieron a atender a las personas sin distingo alguno.

Después de rezar el Padre Nuestro y el Ave María, Edwin Carcache exclamó “¡Libertad para todos los presos políticos!”, agregando que con su encarcelamiento le ha sido violentado su derecho constitucional a manifestarse.

 ​​Desfile de testigos en caso de quema de Radio Ya

“Saludos a todos nuestros amigos, a todas nuestras familias… Los queremos de verdad, no más abuso de poder y que se haga justicia de verdad”, manifestó Carcache, quien junto a sus cinco amigos fue mandado a juicio para el próximo 21 de noviembre.

Junto a Carcache son acusados Óscar Sánchez Rosales, Jefferson Padilla, los hermanos Jonathan y Carlos Lacayo, así como Heiner Baltodano

Los padres de Edwin Carcache denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que tras conversar con su hijo, este les manifestó que lo están presionando en la cárcel para que declare que obispos nicaragüenses estuvieron detrás de la organización de las protestas.