•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de dos detenidos, señalados por la Policía de haber matado a Denis José Madriz Obando, aseguran que ellos no pudieron haber cometido el crimen porque estaban en lugares diferentes de donde supuestamente ocurrió.

 Familias de acusados por asesinato de Denis Madriz rechazan versión de la Policía

Madriz Obando, quien había participado en marchas contra el Gobierno, desapareció la noche del sábado y su familia lo halló este miércoles en la morgue del Instituto de Medicina Legal. Un día después la Policía informó que tenía a dos sospechosos del crimen: Israel Madrigal, quien lo había acompañado a una fiesta y Walter López, quien lo habría matado de dos balazos en el barrio Jorge Dimitrov para robarle.

“Mi hijo es inocente, mi hijo es inocente. El día que pasó eso, él estaba dormido y lo enllavé (su cuarto). Es inocente”, afirmó en conferencia de prensa Bertilda del Carmen Pilarte Martínez, quien es la abuela de Walter José López Martínez, pero se encargó de criarlo.

Según la mujer, de 87 años, Walter (de 36 años) recayó en el alcohol cuando quedó en el desempleo y esa madrugada, cuando según la Policía mataron a Madriz, él se encontraba supuestamente alcoholizado y encerrado en un cuarto bajo llave.

“Si yo supiera que él andaba haciendo eso (en asaltos), yo no estaría aquí dando pasos por él. Yo no voy a poner mi cara en vergüenza. Él es inocente”,  aseguró la anciana mientras su voz se quebraba y rompía en llanto.

El cadáver de Denis Madriz Obando presentaba dos orificios de bala en un costado del tórax. Tenía 28 años de edad, y desapareció después de asistir a una fiesta de cumpleaños en la Colonia Centroamérica.

Según el informe policial, después de la fiesta Denis se fue con su amigo Israel Maradiaga a una discoteca, luego estuvieron en un hotel del que salió en la madrugada y en el barrio Jorge Dimitrov intentaron asaltarlo y le dieron dos balazos mortales.

Llegó como testigo

Los familiares de Israel Madrigal Vallecillo también cuestionaron la versión policial. José Rojas Vallecillo, hermano de Israel, asegura que este se presentó voluntariamente a la estación policial cinco de Managua después de enterarse el miércoles de la muerte de Denis, para brindar información que ayudara a esclarecer el crimen.

 ​Policía deja dudas sobre asesinato de manifestante

“La Policía lo presenta como capturado (a Israel), pero mi hermano se presentó voluntariamente ayer (jueves) en la mañana, y ahora lo tienen como sospechoso”, aseguró José Rojas este viernes.

La abuela de Walter José López Martínez afirma que este estaba alcoholizado y encerrado en su casa, cuando, según la Policía, ocurrió el crimen por el que se le acusa. Incluso, mostró la última botella de licor que se bebió.

El jueves por la mañana, el comisionado general Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua, afirmó que el móvil del homicidio había sido el robo, pero no explicó qué le habían robado a Madriz ni tampoco cuál es el vínculo de Israel con el crimen.

Confirman fiesta

Los familiares de Israel Madrigal, de 23 años, confirmaron que el sábado este asistió a una fiesta invitado por Denis Madriz, porque ambos se conocieron en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

“Ellos estuvieron en la fiesta, después salieron para una discoteca, luego mi hermano, como el muchacho (Denis) estaba en estado de ebriedad, lo fue a dejar a un hotel en un taxi, y en ese mismo taxi se vino para la casa”, narró Rojas.

 Entierran a Denis Madriz, el manifestante asesinado en Managua

Juana Vallecillo, la mamá de Israel, aseguró que su hijo volvió a la casa, en la comarca Los Vanegas, después de la una de la madrugada de ese domingo, y que se enteró del fallecimiento del joven Denis Madriz el miércoles, por lo que decidió ir a la Policía.

“Se fue a la estación cinco tipo ocho de la mañana (jueves), luego lo presentaron como sospechoso”, dijo Juana.

Según sus familiares, el joven Israel Madrigal Vallecillo trabajó durante dos años en el área contable de Canal 2 de televisión y desde hace un mes estaba laborando para una compañía telefónica, como contador.

“Dudas razonables”

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, comentó que el rápido informe policial sobre la presunta participación de Walter López Martínez en el crimen, ha dejado muchas dudas razonables y las afirmaciones de la abuelita cuestionan toda la investigación.

 Policía de Nicaragua presenta a sospechosos del crimen de Denis Madriz

“La mamá y la tía de Walter afirman que en principio él es un alcohólico y en segundo lugar, (en la madrugada del crimen) estaba en una condición totalmente alcoholizada y lo habían enllavado. Son situaciones que deberían ser consideradas”, dijo Cuevas, indicando que se trata de una detención ilegal ya que después de 48 horas el Ministerio Público no ha acusado.

“Nosotros tenemos dudas razonables, ya que fueron tan diligentes (para la captura), y hay otros elementos que debieron ser investigados y no se mencionó nada de ello. Hay testigos que debería aportar para que se haga justicia. No sólo se trata de que aclararon el hecho y que tales personas cometieron el delito, hay muchas interrogantes”, expresó Cuevas.

Sin testigos en la escena del crimen 

El sitio donde, según la Policía, ocurrió el asalto y le dispararon a Denis Madriz Obando, está en el extremo norte de la calle principal que une los barrios Largaespada y Jorge Dimitrov con la catedral de Managua, la Dirección General de Ingresos y la sede central de la Policía, el complejo “Faustino Ruiz”.

La zona tiene poca iluminación en algunos tramos, en el punto específico donde habría ocurrido el crimen hay pocas viviendas y operan algunos negocios. Consultados sobre el caso, tanto los propietarios de negocios como vecinos del lugar, dijeron no tener certeza de que el domingo en la madrugada se haya registrado un delito en la zona, que se escucharan disparos de una escopeta o que ambulancias se hicieran presentes para brindar auxilio a un herido, tal como indicó en su momento la autoridad policial.