•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Costa Rica en octubre para verificar la situación humanitaria de migrantes y refugiados de Nicaragua, que atraviesa desde hace cinco meses una grave situación política y social.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, recibió la anuencia del Gobierno de Costa Rica para esta visita, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, informó en Twitter el secretario general de la comisión, Paulo Abrão.

 ​Exiliados nicaragüenses realizan plantón frente a embajada de Nicaragua en Costa Rica

“Agradecemos el apoyo de Epsy Campbell”, vicepresidente y canciller de Costa Rica, tuiteó Abrão.

Campbell dijo la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la situación en Nicaragua “no es sostenible”, y llamó a la comunidad internacional a mediar para superar una “crisis con potencial de crecimiento” e impacto en toda Centroamérica.

Las masivas protestas que estallaron en abril en Nicaragua que fueron fuertemente reprimidas por el Gobierno, motivaron la huída de miles de nicaragüenses a países vecinos, en especial a Costa Rica, donde, al menos, 23.000 ya han pedido asilo.

 ​CIDH visitará Costa Rica para evaluar situación de migrantes de Nicaragua

Campbell destacó en la ONU la respuesta “responsable, ordenada y solidaria” de su país para enfrentar la llegada de nicaragüenses, pero dijo que “Costa Rica no puede llevar sola esta carga”.

La CIDH ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos desde el abril y más de 320 personas murieron en las protestas, según organizaciones humanitarias.

Refuerzan apoyo

Acnur está prestando apoyo a la autoridad migratoria costarricense, a fin de aumentar la capacidad de tramitación de solicitudes de asilo, para pasar de 200 diarias a por lo menos 500.

 ​CIDH visitará Costa Rica para evaluar situación de migrantes de Nicaragua

Acnur reforzó su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y está brindando protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, San José.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según el ACNUR, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados.