•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Al término de un recorrido por la ciudad de Somoto, Madriz, donde se reunió con autoridades locales y con otros actores sociales, el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, sostuvo una serie de encuentros con empresarios tabacaleros asentados en Estelí.

Posteriormente, el embajador norteamericano sostuvo una cena-trabajo con el Obispo de la Diócesis de Estelí y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Juan Abelardo Mata, la cual duró dos horas y media.

Personeros de la Embajada de EU dijeron que también abordaron el tema con los tabaqueros ubicados en Estelí, sobre el nuevo impuesto que en Estados Unidos se cobra desde abril por cada habano.

En embajador Callahan señaló que abordaron distintos temas con el religioso, aunque declinó responder a preguntas de los periodistas.

Dijo el embajador estadounidense que estas reuniones son normales para él, y que siempre que visita una región de Nicaragua trata de reunirse con los representantes de la Iglesia Católica para conocer también sus opiniones y puntos de vistas sobre situaciones puntuales.

Dentro de ese contexto, detalló que con monseñor Mata sostuvieron una conversación --la cual calificó de amplia e interesante--, aunque declinó brindar detalles.

El obispo de la diócesis de Estelí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que en la cena-trabajo que sostuvo con el embajador norteamericano fue de simple cortesía.

Al encuentro asistió también el coordinador nacional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ANPDH, Roberto Petray, quien a la vez es rector colegiado de la Universidad Católica del Trópico Seco, antes Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí.

Ambos señalaron que le expusieron una serie de inquietudes en cuanto a la colaboración en programas para beneficiar a los estudiantes de la Ucatse, y que conversaron a nivel general sobre la situación política, social y económica que vive el país.

Monseñor Mata dijo que el diplomático quería saber cuál es el punto de vista que tienen las autoridades eclesiásticas sobre la situación actual que vive Nicaragua y las perspectivas que tiene.

Detalló que trató de resumirle varios aspectos, y de forma un tanto jovial destacó: ”…se lo reseñé tal como ustedes, hermanos periodistas, me han enseñado”.

Dijo que la reunión fue de cercanía. ¿Le dio a conocer algún planteamiento que tenga el gobierno de los Estados Unidos?, preguntamos los periodistas. “No, de ningún modo, era simplemente de escuchar las inquietudes que se tienen, dijo.