•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres personas que viajaban a bordo de una ambulancia por el kilómetro 14 de la carretera nueva a León, fueron arrastradas con todo y vehículo por la fuerte corriente de un cauce, pero lograron ser rescatadas con vida por socorristas de bomberos y oficiales de la Policía Nacional.

Esta fuerte corriente se localiza en el sector de la planta Saratoga, cerca de la fábrica Sacos Macen, en el municipio de Ciudad Sandino, por lo que se recomienda a la población evitar pasar por ese sector.

"Una ambulancia de la Cruz Roja fue arrastrada por la corriente de un cauce con tres personas abordo en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al oeste de Managua, pero todas pudieron ser rescatadas", informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Zonas costeras con fuertes mareas, casas, calles y avenidas inundadas en diferentes ciudades y caudales de ríos crecidos, han dejado las incesantes lluvias de las últimas horas en todo el país, las que se prolongarán durante las próximas 24 horas, según autoridades gubernamentales.

Los pronósticos indican que el resto del fin de semana habrá más lluvias a causa de la baja presión en el Pacífico, esto incrementará las posibilidades de deslizamientos de tierra, principalmente en las zonas altas.

Rivas

Desde las cinco de la mañana de hoy las fuertes marejadas que se registraban en San Juan del Sur arrastraron a las costas de esta ciudad una embarcación pesquera identificada como El Vikingo II.

La lancha  permanecía anclada en la bahía a unos 200 metros de las costas y según el empresario turístico de San Juan del Sur, Jorge Aguilar, las cuerdas no resistieron el fuerte oleaje y la empujaron hacia la orilla.

"Aquí el viento ha estado fuerte desde la madrugada y agitó las olas y esto causó que la lancha se soltara del ancla y fuese arrastrada por la marejada", indicó Aguilar.

Pescadores de Rivas ayudaron a regresar al mar para ser anclada la embarcación. Cortesía/ END

Hasta las 11 de la mañana de hoy un grupo de pescadores intentaba regresar la embarcación mar adentró y trataban de evitar que saliera totalmente a la costa para que no sufriera daños.

Jinotega y Matagalpa

Las lluvias han provocado las crecidas de los ríos de Jinotega donde una mujer fue arrastradas por las aguas del Rio Viejo.

Pobladores y bomberos de Jinotega se dieron a la tarea de buscar el cuerpo río abajo, logrando rescatar el cadáver, cerca de la una de la tarde de este sábado, en el sector del puente Los Chávez.

La señora fue identificada como Yeris Duarte, quien era bien conocida porque se dedicaba a elaborar y vender güirilas y era originaria de la comunidad de Wale, municipio de Pantasma.

Una ambulancia fue arrastrada por la corriente de un cauce en el Km. 14 de la carretera Nueva a León. Cortesía/ END

Mientras, en la región de Matagalpa, desde la madrugada no ha parado de llover y se conocieron reportes de inundaciones de viviendas en los municipios de Matiguás y Bocanas de Paiwas.

Boaco

Desde la región de Boaco se reporta crecida del Río de Teustepe, y en ese mismo municipio informan del desborde del puente en la comarca Asedades.

Además habitantes del casco urbano informaron que está cortado el paso hacia el barrio San Miguel, por derrumbes provocados por la corriente de Río Fonseca.

El río Fonseca, en Boaco cortó el paso a algunos barrios de la zona urbana. Cortesía/ END

Estelí

En la región de Estelí también las precipitaciones persisten de manera intermitente y aunque no son lluvias intensas han impedido las actividades cotidianas de la población.

En el municipio esteliano de La Trinidad se registró un ligero deslizamiento de tierra en un sector ubicado frente al costado oeste del Cerro La Mokuana, el cual afectó parcialmente paredes de dos casas ubicadas en el barrio Linda Vista.

Dos familias compuestas por siete personas en este barrio fueron notificadas que de seguir lloviendo deberán ser evacuadas.

La pared de una vivienda en La Trinidad, Estelí se vio afectada por el deslizamiento de tierra de una ladera. Cortesía/ END

La alcaldía de La Trinidad y el Comité Municipal de Prevención y Mitigación a Desastres (Comupred), orientaron en cada localidad que las familias que tienen sus casas cercas de laderas, vulnerables a afectaciones por deslizamientos de tierra, se mantengan al tanto del comportamiento de las lluvias.

Asímismo hicieron un recorrido en las zonas donde habitan familias ubicadas en zonas bajas, con riesgo a inundaciones.

El oficial de turno de la Cruz Roja filial Estelí, Flavio Meza, informó que en Condega unas ocho casas ubicadas en zonas bajas han sido afectadas levemente por corrientes de agua.

El capitán Álvaro Jara, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, dijo que hasta el momento no reportan ninguna emergencia grave, pero recomendaron a las familias que viven en la zona rural, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y si consideran que sus casas pueden ser afectadas por inundaciones o deslizamientos de tierra, deben buscar refugios seguros.

En Murra, Nueva Segovia, se reporta una casa afectada parcialmente por el colapso de una pared de adobe. Lo mismo sucedió con otro inmueble en Dipilto también localidad del  Nueva Segovia.

La crecida del río El Recreo en Tecolostote, departamento de Boaco, mantenía bloqueado el paso vehicular y peatonal en esa región. Cortesía/ END

Desde Ocotal se reportan tres casas con paredes de adobe afectadas y una tapia se desplomó y afectó parcialmente los postes de que sostienen cables del tendido eléctrico y del servicio telefónico.

En el barrio Fidel Ventura de Murra, la casa del señor Santos Aníbal Rivera, de 61 años, resultó afectada por el colapso parcial de una pared.

Lesther Martínez, coordinador del Comité Departamental de Prevención y Mitigación a Desastres, de Nueva Segovia, dijo que están prestos a socorrer a cada familia que pudiera ser afectada por las lluvias y llamó a prevenir cualquier percance.

En la ciudad de Estelí se reportan problemas de estancamiento de agua de lluvia en barrios con calles que no son adoquinadas.

Don Julio Ríos Bustamante, con 35 años de vender aguacates en la ciudad de Estelí, dijo que aún debajo de lluvia salió a vender su mercancía.

"A pesar de la lluvia de este sábado me fue bien en la venta de aguacates. Logré vender más de cien aguacates a veinte córdobas cada uno", aseguró Ríos Bustamante.

Afectaciones por las lluvias en el mercado Oriental, en Managua. Bismarck Picado/ END

En los 27 municipios que conforman la región Segoviana se han activado los Comité de Emergencias a nivel local.