•   Jinotega y Siuna  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una mujer perdió la vida este viernes tras ser arrastrada por la corriente del río Viejo del municipio de Jinotega, cuando intentaba cruzar la corriente que se había crecido a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas en Nicaragua, las cuales se prolongarán durante las próximas 24 horas, según autoridades gubernamentales.

Pobladores y bomberos de Jinotega se dieron a la tarea de buscar el cuerpo de la mujer río abajo, logrando rescatar el cadáver cerca de la una de la tarde de este sábado, en el sector del puente Los Chávez.

La mujer fue identificada como Yeris Duarte, quien era muy conocida porque se dedicaba a elaborar y vender güirilas, y era originaria de la comunidad Wale, en el municipio de Pantasma.

La mujer arrastrada por la corriente de un río en Jinotega ha sido identificada como Yeris Duarte, quien era muy conocida porque se dedicaba a elaborar y vender güirilas.  Cortesía/ END

Otra muerte se registró en la región del Caribe Norte. La víctima es Imer García Blandon, de 33 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Las Quebradas, cuando se dirigía al sector de Peñas Blancas, 37 kilómetros al noroeste de Siuna, de donde era originario.

De acuerdo a lugareños, García Blandón intentó cruzar el río la tarde del miércoles, a pesar que este ya se había crecido a causa de las lluvias.

El hombre intentó cruzar nadando pero fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue recuperado la tarde del jueves en la bocana de Quipo, zona de San José Silvi, en la finca de un hombre llamado Germán Ramírez.

También murió ahogado al ser arrastrado por la corriente del río Sacal en Boaco, el señor Marvin Guido Méndez, de 60 años. Su cadáver fue encontrado río abajo la tarde de éste sábado y rescatado por habitantes del lugar. La víctima era originaria de la Comarca Tule Oriental, del municipio de Boaco, informaron autoridades locales.

Pescador desaparecido

En puerto Morazán, Chinandega, está desaparecido un pescador que incursionó al mar este sábado, informó la vicepresidenta Rosario Murillo en declaraciones a medios oficiales, sin precisar el nombre del hombre.

Murillo explicó que, a pesar de las advertencias de no navegar por el fuerte oleaje causado por las lluvias, salieron pequeñas embarcaciones pesqueras este sábado y una se dio vuelta, donde viajaba el pescador.

"Una ambulancia de la Cruz Roja fue arrastrada por la corriente de un cauce con tres personas abordo en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al oeste de Managua, pero todas pudieron ser rescatadas", agregó Murillo.

Al menos 1.951 viviendas han sido anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país, informó hoy una fuente oficial del gobierno de Nicaragua.

El cadáver de Marvin Guido Méndez fue rescatado del río por pobladores del lugar. Cortesía/ END

Las viviendas afectadas se ubican en los departamentos de Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega, Chontales, Matagalpa, Madriz y Nueva Sergovia, según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de la capital y que pertenece a Managua, es el más afectado por las lluvias y registra 1.000 viviendas anegadas, de acuerdo con la información.

Las autoridades trasladaron a las familias de las casas afectadas a albergues temporales y otros lo hicieron por su cuenta a viviendas de familiares.

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las lluvias de los últimos días no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

17 familias afectadas por las lluvias en la comunidad La Cruz, del municipio de Teustepe, en el Departamento de Boaco. Cortesía/ END

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Por su parte  la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo confirmó este medio día, que en todo el país unas 72,000 familias resultaron afectadas por falta de energía eléctrica, a causa de las lluvias.