•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco canceló hoy la gran marcha nacional programada para este domingo, en Managua, debido a las fuertes afectaciones que han provocado las lluvias de los últimos días.

“Anunciamos que la marcha convocada para el día de mañana 07 de octubre se reprogramara. En los próximos días estaremos anunciando la nueva fecha y otras acciones en nuestra lucha”, dijo este sábado la organización a traves de un comunicado divulgado en redes sociales .Miembros de la Unidad Nacional azul y Blanco en rueda de prensa.

La institución demando también al Estado de Nicaragua, atender todas las emergencias de manera inmediata.

“En todo el territorio nacional se están produciendo diversas situaciones derivadas a las lluvias intensas y de temblores en diversos lugares. Ante esta situación, la Unidad azul y blanca, demanda demandamos a las alcaldías municipales e instituciones del estado a disponer de todos los recursos públicos que sean necesarios, para dar un pronta y efectiva respuesta a las demandas de la población afectadas”, dijo la Unidad en su masiva.

Las afectaciones

Al menos 1,951 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano.

Las viviendas afectadas están ubicadas en los departamentos (provincias) de Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega, (Pacífico), Chontales (centro), Matagalpa, Madriz y Nueva Sergovia (norte), según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

 Vista de una vivienda inundada en el municipio de Tipitapa./EFE

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.