•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades policiales presentaron a dos supuestos sospechosos, tipificaron el caso de Denis José Madriz Obando como homicidio, destacando que el móvil fue el robo, a pesar de que organizaciones de derechos humanos consideran que hay muchas dudas razonables y aunque el Ministerio Público aún no acusa,  desde ya se culpabiliza a dos personas. 

El doctor Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que lleva el caso de uno de los señalados por la Policía, indicó que se está violentando el principio de presunción de inocencia, ya que desde su presentación se les descalifica, mientras hay una serie de interrogantes sin aclarar.

 ​Familiares de detenidos dicen que son inocentes

El comunicado de prensa oficial literalmente dice: “El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado general Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa presentó este jueves (4 de octubre) a los sospechosos del homicidio contra del joven Denis José Madriz Obando”. 

La narración oficial de las investigaciones indica que Israel Augusto Madrigal Vallecillo era amigo de Madriz (la víctima), ambos se encontraron en una fiesta y ya tomados, decidieron ir a la discoteca Babilón y tres horas después al autohotel Los Encuentros. También se indica que Madrigal abordó un taxi, dejando a Madriz dormido en la habitación.

Según la versión policial, la víctima se trasladó “al barrio Jorge Dimitrov, de los semáforos del busto Simón Bolívar dos cuadras al este, 75 varas al sur, a mano derecha, lugar en que fue asaltado por varios sujetos desconocidos. Al resistirse, uno de los delincuentes le disparó a la parte izquierda del tórax y posteriormente los sujetos se dieron a la fuga”, dice el comunicado.

Se supone que uno de los asaltantes es Walter José López Martínez y según el doctor Cuevas este viernes recibió la denuncia de los familiares de este joven, quienes señalaron que a esa hora López estaba ebrio y encerrado en su cuarto, porque a su abuela, Bertilda del Carmen Pilarte Martínez, no le gusta que salga por las noches.

CPDH comprueba coartada

Los representantes de CPDH visitaron el barrio Francisco Meza Rojas para verificar las condiciones del lugar y entrevistaron a los vecinos que concuerdan con las declaraciones de los familiares del detenido. 

Entre las interrogantes está el cómo se vincula a López, si el comunicado especifica que los hechores no estaban identificados, no se especifica cómo dan con el paradero de López, a quien supuestamente le encontraron prendas de vestir de la víctima.

 Familias de acusados por asesinato de Denis Madriz rechazan versión de la Policía

Por otra parte, si Madrigal (amigo de la víctima) está detenido, se debe considerar que las autoridades deben tener sospecha de una relación entre los dos detenidos acerca de un crimen planificado.

Además, se desconoce por qué la víctima salió del motel Los Encuentros y se internó en el barrio Jorge Dimitrov (ubicado a una distancia de 1.3 kilómetros entre el motel al barrio), si él habitaba en la Colonia 10 de Junio. 

​ Policía deja dudas sobre asesinato de manifestante

El doctor Juan Carlos Arce, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, comentó que con la presentación de los supuestos sospechosos, no solo se viola el principio de inocencia, sino también el principio constitucional de legalidad, ya que la policía se toma atribuciones que no le competen y denigra a las personas, que quedan expuestas públicamente.

“Recordemos que este tipo de presentaciones con calificativos y las imputaciones que violentan el derecho de las personas, no son nuevas, pero se han hecho más agresivas en especial con la criminalización de las protestas. En este caso oficialmente se ubica la muerte durante un asalto.  Hay que recordar quien era la víctima (un autoconvocado) y a quien él acusó por si le sucedía algo (al CPC local). Así, con la motivación del robo, se aleja de la posibilidad de un crimen político”, argumentó Arce.