José Leonel Mendoza
  •  |
  •  |



Corresponsal Costa Rica

Los nicaragüenses que requieran realizar algún trámite para obtener su residencia o permiso de trabajo, deberán seguir presentando ante la Dirección de Migración de Costa Rica, las autenticaciones de las partidas de nacimiento y los récordes de Policía por los consulados ticos, porque la Cancillería de Nicaragua no ha establecido el mecanismo para que sean exonerados de esa gestión.
A pesar de que semanas atrás las autoridades costarricenses resolvieron que no es necesario autenticar esos documentos en los Consulados que tienen en Nicaragua, aquí el Consulado nica no se pronuncia porque está a la espera de las indicaciones de la Cancillería pinolera.
Dicha directriz exonera a los nicaragüenses del pago de 40 dólares que se viene aplicando por cada documento, y además les implicaría ahorro de tiempo.
La nueva medida de Migración expresa que para los extranjeros que deban presentar partida de nacimiento y récord de Policía, bastará que su sede diplomática acreditada en el país emita dichos documentos para que tengan validez para cualquier trámite.
Sin embargo, para el caso de Nicaragua se presenta la dificultad de que la Embajada no tiene facultades para emitir esos documentos, por ello aún no aplican la resolución que beneficiaría a cientos que desean regularizar su estatus migratorio.
Ante la falta de ese mecanismo de implementación, algunos compatriotas mostraron su descontento y reclaman a las autoridades nicaragüenses para que con premura definan la solución.

Siguen pagando 40 dólares
“¿Cómo es posible que después de varias semanas digan que no hay nada claro? Nosotros somos los perjudicados, porque tenemos que pagar 40 dólares que los ticos dicen que no se paguen. Es falta de voluntad y de ayudarnos”, externó Claudio Gutiérrez Campos.
Agregó que no es justo que el gobierno tico quiera ayudar, y que nuestras autoridades, por burocratismo, atrasen una medida que beneficia los bolsillos de los nacionales.
En términos similares, César Lorío sostuvo el gobierno nica debe agilizar el mecanismo para ser beneficiados, y que no se le ocurra poner algún canon porque quedaría en evidencia que sólo quieren estar sangrando a los inmigrantes.
Por su parte, César Bustamante, originario de Masaya, reiteró que ya han pasado varias semanas y que es necesario que la Embajada agilice ese trámite, porque la situación económica está dura. “Ojalá que nuestro gobierno no ponga ningún pago adicional”, reclamó.
Al respecto, el director de Migración, Mario Zamora, explicó que por el momento ese beneficio no se está aplicando a los nicaragüenses, porque el caso de Nicaragua es especial, al no emitir esos documentos aquí.
Dijo que mientras no se defina el mecanismo de implementación, quienes necesiten hacer el trámite de legalización migratoria deberán presentar los documentos autenticados por los consulados de Costa Rica en Nicaragua, en otras palabras, seguir pagando los 40 dólares por ese servicio.