•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Lo peor ya pasó. Las lluvias que provocaron el desborde de ríos e inundaciones a miles de viviendas, continuarán en las próximas horas pero en menor medida, aseguró el meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

"Luego de tres días continuos de lluvias en todo el país, la mayor cantidad de precipitaciones ha caído a lo ancho del territorio de Nicaragua y solo se espera que en las próximas horas se presenten lluvias ligeras", reiteró Moreira.

A pesar que la intensidad de las lluvias irá disminuyendo en las próximas horas, el Gobierno de Nicaragua mantiene la alerta amarilla, al menos sobre toda la franja del Pacífico, según anunciaron representantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), a medios oficialistas.

Según información del Gobierno, hasta el momento, los tres días de lluvias dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas, dos de Jinotega, una de Boaco , uno del municipio de Siuna en el Caribe Norte y un pescador de Chinandega.

Moreira dijo que los “remanentes de la baja presión que afectaba la región del Pacifico causarán algunas lluvias leves, principalmente en Occidente, Managua, Masaya, Granada y Carazo”, anunció.

Será hasta mañana lunes que podrían amanecer un poco más despejados los cielos, con un clima más favorable, según Moreira.

Las lluvias irán disminuyendo en las próximas horas en Nicaragua, según los expertos del clima. Nayira Valenzuela/ END

No obstante, advirtió que por ante las probabilidades de precipitaciones que aún persisten, es bueno que la población se mantenga vigilante ante la crecida de ríos y por eventuales deslaves debido a la saturación de los suelos.

Al menos 3,123 familias fueron afectadas y un total de 13,000 personas tuvieron afectaciones, según informes divulgados hoy por aurtoridades del Sinapred.

En sus reportes el Gobierno de Nicaragua señaló que las afectaciones no son tan graves.

El impacto de las lluvias sobre las carreteras aún está siendo evaluado por el Gobierno de Nicaragua. Nayira Valenzuela/ END

El fenómeno que causó las constantes lluvias se está disipando al haber penetrado en territorio centroamericano y aún se espera que el Gobierno de Nicaragua brinde un informe final sobre los daños que provocó este sistema de baja presión en todo el país.

Lluvias en Caribe norte

Moreira indicó que el Caribe Norte tendrá lluvias por el desplazamiento de la tormenta tropical Michael, que a inicios de esta semana puede llegar a ser un huracán, pero que según la proyección de su ruta, se dirige hacia el golfo de México.

Este fenómeno se formó frente a la costa Caribe de Nicaragua y a partir del martes comenzó a provocar lluvias, pero ahora se dirige hacia los Estados Unidos y posiblemente el miércoles o jueves de la próxima semana toque tierra como huracán.