•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 13,000 personas fueron afectadas por el área de baja presión en el Pacífico que desde el miércoles provoca las lluvias en todo el territorio centroamericano, reportó el Gobierno.

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) afirmó a medios oficialistas que hay tres muertos en el contexto del fenómeno climático, ellos fueron Jefferson Flores Díaz, un pescador que murió en Chinandega, Jerlin Castro que fue arrastrada por un río en Jinotega y Marvin Guido, que también fue arrastrado por un río en Boaco. 

Fotos: Afectaciones por lluvias en 11 departamentos de Nicaragua

Ayer, también fue encontrado el cadáver de Juan Ramírez Urbina, de 45 años, originario de Teustepe, quien la tarde del sábado fue arrastrado al intentar cruzar el río La Coca. Una persona más murió en Siuna, pero el miércoles,  debido a las lluvias que provocó otra área de baja presión en el Caribe.

Este domingo a mediodía, las lluvias pausaron en la mayoría de departamentos del país. Según los pronósticos, solo se esperan algunas lluvias ligeras, principalmente en el occidente. A pesar de eso, el Gobierno decidió mantener la alerta amarilla.

Las lluvias provocaron el desborde de ríos e inundaciones de miles de casas en la franja del Pacífico. Sinapred aseguró a medios oficiales que 3,123 familias fueron afectadas, para un total de 13,000 personas perjudicas en 12 de departamentos. El Gobierno dijo; sin embargo, que las afectaciones no son tan graves. 

 Lluvias en Nicaragua disminuyen, pero se mantiene alerta amarilla

Se contabilizan 3,050 viviendas anegadas en todo el país, tres fueron destruidas y 54 resultaron con daños parciales y el resto con afectaciones ligerlas.

Gran parte de los evacuados ya habían regresado el domingo a sus casas.

El Gobierno manifestó que se mantiene en alerta, ya que por la saturación de los suelos existe un gran riesgo de deslave, principalmente en occidente. En algunas partes del país han caído hasta 400 milímetros de lluvias, lo que supera las normas históricas de este mes, indicó el Sinapred.

Origen

El meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), afirmó que hasta el momento “remanentes de la baja presión en el Pacífico causarán algunas lluvias leves, principalmente en occidente, Managua, Masaya, Granada y Carazo”.

El fenómeno que causó intensas lluvias se está disipando al haber penetrado en territorio centroamericano. Aún se espera que el Gobierno brinde un informe sobre los daños económicos  que provocó el área de baja presión.

 Cinco muertos por lluvias en Nicaragua

El área de baja presión en el Pacífico se formó la noche del miércoles entre Nicaragua y Costa Rica. Tenía un 10% de probabilidad de ser una tormenta, pero las expectativas se centraban en la baja presión que estaba en el Caribe de Nicaragua.

Al final, la dinámica de los vientos alejó el fenómeno en el Caribe hacia el norte y facilitó las condiciones para que la baja presión en el Pacífico ingresara al país, El Salvador y Honduras.  

Caribe norte

Moreira indicó que el Caribe norte tendrá lluvias por el desplazamiento de la  tormenta tropical Michael, que a inicio de esta semana puede ser un huracán, pero que va hacia el Golfo de México.

Este fenómeno se formó frente a la costa caribe de Nicaragua y a partir del martes comenzó a provocar lluvias. Ahora se dirige hacia los Estados Unidos  y posiblemente el miércoles toque tierra como huracán.

Resto de Centroamérica

En Honduras se contabiliza oficialmente la muerte de una madre de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años, por un alud que sepultó su casa; y la de tres hombres, de 25, 31 y 35 años, que se ahogaron en ríos crecidos.

 Doce muertos y miles de afectados por temporal en Centroamérica

Otra persona se encuentra desaparecida, mientras que unas 7,000 resultaron afectadas por daños e inundaciones, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias Copeco).

El organismo de protección civil continuaba enviando este domingo ayuda humanitaria a los afectados que permanecen en al menos 18 albergues, y su director, Lisandro Rosales, alertó que las lluvias continuarán, ante lo cual fueron suspendidas las clases en todo el país al menos este lunes.

El río Choluteca, ubicado en el sur de Honduras, se desbordó este domingo y la Copeco solicitó a la población de Marcovia, el municipio más afectado, la "evacuación" ante la posibilidad de que aumente más el caudal.

Las precipitaciones comenzaron en Honduras el pasado jueves y provocaron entre el sábado y este domingo la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional de futbol.

 Se forma tormenta tropical en el Caribe

La Copeco declaró el alerta roja o de emergencia en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

En El Salvador las autoridades han informado de al menos dos muertos, 10 heridos, 569 personas en albergues y 358 viviendas afectadas, una de ellas totalmente destruida.

Están activadas alertas de distintas magnitudes a lo largo del país, mientras que las clases fueron suspendidas durante 72 horas en 39 de los 262 municipios salvadoreños.

En Costa Rica las autoridades confirmaron este domingo la muerte de una persona, y que 2,793 tuvieron que ser albergadas por efecto de las lluvias, que ya amainaron en ese país.

Con la mejoría en el tiempo que se registra desde el sábado las personas albergadas han ido regresando a sus casas, pero aún este domingo había 21 refugios habilitados con 1,230 personas, según el informe más reciente de las autoridades.

La única víctima mortal en Costa Rica es un hombre a quien le cayó encima un árbol producto del temporal.

En Guatemala, las autoridades dijeron este domingo que buscan a un menor de 11 años que desapareció el pasado viernes arrastrado por las aguas de un río crecido.