• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los socorristas de Estelí reciben capacitación sobre la aplicación de normas de acceso más seguro, tanto para brindar servicios eficientes a la población en situaciones de crisis como para proteger sus vidas.

Los voluntarios y personal de planta de la Cruz Roja también hacen reflexiones sobre el papel que debe de jugar la institución en diferentes situaciones de emergencia que se puedan registrar.

Cruz Roja reconstruye centro de natación en carretera Norte

En este tipo de procesos de capacitación participan unos 75 estelianos, en su mayoría personal voluntario de la Cruz Roja esteliana.

Para realizar los ejercicios los cruzrojistas estelianos se organizaron en grupos.

Asimismo, los organizadores se refirieron a los aspectos esenciales sobre la ley 418 que está enmarcada en el uso y protección del emblema de la Cruz Roja.

También analizaron aspectos esenciales sobre la Ley 337 que es la que está referida a la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres así como de los siete principios fundamentales que rigen al movimiento cruzrojístico a nivel internacional como son la neutralidad, el humanismo y servicio, entre otros.

De igual manera, se orientó sobre cómo cada uno de los miembros de la Cruz Roja esteliana debe de actuar en apego a esas normas, principios y leyes de procedimientos.

Según el director ejecutivo voluntario de la Cruz Roja en Estelí, Mario José Vega, es importante aplicar las normas de acceso, a fin de que se pueda atender a los distintos segmentos poblacionales en los momentos de desastres o emergencias.

Cruz roja capacita a personal en atención a desastres

“Se debe de aplicar de forma correcta principios como el de humanismo e imparcialidad, atendiendo a todos por igual sin distinguir raza, credo religioso o ideología política a que pertenezca el paciente” remarcó.

Para realizar los ejercicios los cruzrojistas estelianos se organizaron en grupos.

“Uno simplemente se limita como cruzrojista a proporcionar el servicio de acuerdo a la gravedad de las afectaciones que tenga el paciente” indicó.

También se dio un refrescamiento en la parte de los primeros auxilios con la actualización de nuevas técnicas sobre cómo tratar de la mejor manera una hemorragia, una fractura, quemadura y heridas por arma blanca, de cara a proteger la vida del paciente y tratar que llegue con vida a las unidades de salud donde debe ser asistido, añadió Vega.

La Cruz Roja queda sin unidad de rescate

Estos procesos de capacitación son impartidos por instructores de la Cruz Roja ay están a cargo del especialista Raúl Durietz Díaz.

Vega detalló que ya dos voluntarios de la Cruz Roja esteliana, habían recibido capacitaciones en Managua. Acotó que estos procesos de capacitaciones tanto teóricas como prácticas los continuarán en procura a de actuar de la mejor manera en las situaciones de emergencia y crisis que se vivan a nivel local o nacional.