•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que este año por el contexto de crisis que vive el país, sobre toda el creado por la emergencia de las últimas lluvias, los devotos católicos asistieron a una misa especial que presidió el obispo de la diócesis monseñor Juan Abelardo Mata Guevara.

El programa de actividades correspondientes a los homenajes a la Virgen del Rosario, patrona de Estelí, fue reducido, en años anteriores, los organizadores realizaban una vigilia la tarde y noche del seis de octubre y una procesión que recorría las calles próximas, a la catedral

Previo al día de la Virgen del Rosario había abundante uso de juegos pirotécnicos y ahora se redujo a la celebración religiosa a una misa.

La procesión que recorría las principales calles de la ciudad de Estelí, no se hizo y se limitó a realizar la peregrinación alrededor de la catedral, pese a eso el fervor cristiano no disminuyó.

Según el capitán Álvaro Lara, oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, en la procesión participaron entre 500 y 800 feligreses y luego se fueron sumando en la catedral hasta llegar a unos 1,500 creyentes que colmaron el templo por dentro y en el atrio del mismo.

Cerca de 30 miembros del Benemérito de Bomberos Voluntarios de Estelí, dieron cobertura y protección a los eventos dedicados a la virgen del Rosario.Los católicos en horas de la madrugada realizaron una “alborada” en la que le cantaron las mañanitas a la Santa Patrona. 

Por su parte, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de la diócesis de Estelí, ha señalado que este año las celebraciones a la Virgen Nuestra señora del Rosario se circunscriben dentro de un ambiente triste porque hay en Nicaragua y sobre todo en Estelí, según él decenas de jóvenes perseguidos “por golpistas opositores”.