•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Álvaro Briceño, el estudiante universitario que fue apresado por civiles armados después de su participación en una manifestación, permanece en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desde hace ocho días sin que sus familiares puedan conocer su estado físico, por lo que buscan un recurso de exhibición para que sea liberado.  

A pesar de que los oficiales de la DAJ le habían notificado a Martha Manzanarez, madre del universitario, que estaba detenido “bajo investigaciones” y que podrían visitarlo el pasado jueves, no les permitieron verlo ese día y aún no han recibido más información respecto a las condiciones en las que se encuentra.

“No hemos visto cómo está, los testigos dicen que iba sangrando cuando se lo llevaron y no sabemos si recibió atención médica”, declaró la actual pareja del joven, que demandó el anonimato. 

Briceño, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), fue capturado por varios sujetos encapuchados armados, la tarde del lunes en un barrio de Managua, luego de haber participado en un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA). 

La manifestación se realizó para demandar respeto a la autonomía universitaria, los despidos de docentes y la expulsión de 82 estudiantes, entre los que se cuenta Álvaro Briceño. 

Una cámara de seguridad, de un establecimiento cercano a donde se encontraba el joven, captó el momento en el que varios civiles armados se bajan de dos camionetas doble cabina y le dan persecución antes de apresarlo. 

Vecinos del lugar habían relatado que los captores los intimidaron para que no interfirieran ni grabaran los hechos.   

Continuarán presionando 

La familia de Briceño anunció ayer que continuarán haciendo presión para que las autoridades policiales lo liberen e hicieron énfasis en que no ha cometido ningún delito, sino que fue detenido por su involucramiento en las protestas antigubernamentales. 

“Nosotros lo queremos libre. Es inadmisible que uno de los mejores estudiantes esté siendo tratado como un delincuente. Lo detuvieron de manera ilegal, primero lo daban como desaparecido y después se lo llevaron a El Chipote”, demandó la pareja del estudiante. 

La madre del universitario anunció la semana pasada ante organismos de derechos humanos que hará una huelga de hambre para demandar la liberación de su hijo, a pesar de que padece de diabetes.