•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El abogado opositor Oscar Noel Herrera, de 40 años, murió a las 9:45 de la noche de este domingo tras recibir dos balazos en el pecho, frente a un parque de ferias del municipio de Wiwilí-Jinotega, denunciaron representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de esa región del norte de Nicaragua.

Según testigos, Herrera, quien era asesor legal de la alcaldía de Wiwilí-Jinotega, cayó abatido tras recibir varios disparos realizados por un "sujeto desconocido", según fuentes policiales, quien tras dispararle en el pecho se dio a la fuga.

Herrera era miembro activo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por lo que sus allegados sostienen que su muerte está vinculada al accionar de paramilitares que en los últimos meses han agredido a los grupos y partidos opositores al gobierno.

Parte de la nota de duelo divulgada esta mañana por la directiva del PLC. Cortesía/ END

La policía de Wiwilí elaboró un informe donde señala que Herrera “se encontraba ingiriendo licor en el bar conocido como El Hoyo, cuando un sujeto desconocido, sin mediar palabras le realizó disparos con arma de fuego”.

German Zeledón, presidente departamental del PLC en Jinotega, fue quien interpuso la denuncia por la muerte de Herrera.

Los denunciantes no especificaron la identidad del supuesto paramilitar y la Policía tampoco se refirió del paradero del atacante.

Tras el tiroteo nocturno, Oscar Noel Herrera fue traslado aún con vida al centro de salud Jorge Navarro de ese municipio, donde falleció posteriormente.

La Policía Nacional en Wiwilí, Jinotega asegura que están investigando el caso. Archivo/ ENDEn el mismo informe, la institución policial señala que en el lugar del crimen, agentes policiales encontraron dos casquillos de proyectil calibre 38 y aseguran que “realizan las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del hecho criminal”.

Jorge Irías, vocero del PLC a nivel nacional, recordó que la víctima sufría amenazas por su participación en manifestaciones y acciones de protestas en contra del gobierno.

“En su momento, fue señalado por respaldar los tranques. Esperamos las investigaciones policiales, pero es una realidad que los paramilitares siembran el terror entre los opositores al Gobierno, cualquier ciudadano corre el riesgo de ser amenazado o asesinado si participa en manifestaciones contra el Gobierno”, señaló Irías.

En el lugar del crimen la Policía encontró dos casquillos de bala calibre 38.

El Comité Ejecutivo Nacional del PLC en Managua, tras una sesión esta mañana emitió un comunicado en el que expresaron su "condena, denuncia y repudio del asesinato del abogado y miembro del PLC Oscar Herrera, ocurrido en manos de fuerzas paramilitares en el municipio de Wiwilí-Jinitega y exigimos justicia para que este hecho atroz no quede en la impunidad", señala parte de la comunicación.

Irías recordó también que en el proceso de las elecciones municipales de noviembre del año pasado, en Wiwilí mataron a un fiscal del PLC.

Jinotega en unos de los departamentos donde la violencia política se ha mantenido constante en los últimos meses.