•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las  lluvias de los últimos cuatro días en Nicaragua, producto de dos centros de bajas presiones, dejaron cuatro personas muertas y más de 5,000 viviendas anegadas, informaron las autoridades nicaragüenses este lunes.

Las precipitaciones afectaron a más 24,000 personas en 73 municipios de 13 departamentos del país dejando 5,436 viviendas afectadas, de estas 5260 con anegamientos; 24 destruidas y 152 con daños parciales en techo o paredes.

 Lea: Nicaragua reporta daños en 60 escuelas a causa de las lluvias

Según el reporte oficial, los departamentos más afectados con viviendas anegadas son: Managua, Granada y Chinandega.

De las 2,818 viviendas afectadas en Managua, el 83% corresponden al Municipio de Tipitapa. A nivel nacional, el 96% de las personas evacuadas en albergues temporales también son del municipio de Tipitapa y 95% de las personas autoevacuadas pertenecen al departamento de Chinandega.

 De interés: 13,000 afectados por lluvias en Nicaragua

Las víctimas mortales por las lluvias son: Jason Flores Díaz, 23 años, orginario de de Salinas Grandes, León; Juan Ramírez Urbina, de 44, comerciante de la comarca Los Negritos, municipio Teustepe en Boaco; Jerlin Suhey Castro Duarte, 34 años, arrastrada por la corriente en el río Viejo, de Jinotega, Marvin Guido Méndez, 60 años, originario de El Tule, Boaco e Imer García Blandón, de 33 años, quien fue arrastrado por la corriente del río Las Quebradas, en Siuna.

Tipitapa es uno de los Municipios más afectados por las lluvias / Orlando Valenzuela De las 6,665 personas que fueron evacuadas, 3,398 se autoevacuaron en casas y 3,267 se encuentran en 52 centros de albergue temporal.

Lluvias en Nicaragua: corriente arrastra ambulancia y varios ríos están crecidos

El Ministerio de Educación (Mined), informó hoy que unas 60 escuelas resultaron dañadas por las lluvias persistentes que afectaron entre el jueves y el domingo pasado.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en las últimas 24 horas se registraron fuertes lluvias en los municipios de Chinandega, Nagarote, Posoltega, Malpaisillo, Telica, Villa Nueva, El Viejo, Ciudad Sandino y San Francisco Libre.

 Además: Lluvias en Nicaragua disminuyen, pero se mantiene alerta amarilla

El Ineter advierte que las bajas presiones atmosféricas continúan generando humedad desde el Océano Pacífico sobre la región pacífica y Norte de Nicaragua, por lo que se esperan lluvias débiles entre hoy y mañana en el Caribe y centro del país.