•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El huracán Michael que se formó este lunes en el Golfo de México podría provocar lluvias en el país, informó hoy el Gobierno de Nicaragua. 

“A pesar de su lejanía (el huracán Michael) tendría influencia con bajas presiones y lluvias que irán disminuyendo poco a poco”, explicó este mediodía la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. 

Lluvias dejan más de 5,000 viviendas anegadas en Nicaragua

El huracán Michael atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes calcula que Michael se fortalecerá en los próximos días y se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3 de 5) el martes.

Nicaragua reporta daños en 60 escuelas a causa de las lluvias

Por su parte, Marcio Baca, director del Ineter, dijo esta mañana, que se aproxima una onda tropical que estaría generando lluvias en el país los días miércoles o jueves.

Los mercados de Managua también se han visto afectados por las lluvias

“Estas ya son condiciones propias de nuestro período lluvioso, recuerden que todavía estamos en el mes de octubre que es el último mes del periodo lluvioso en Nicaragua y quedamos atentos a la onda que posiblemente pueda causar algunas lluvias ligeras”, detalló Marcio Baca.

Zona occidental de Cuba en alerta ante peligrosa cercanía del huracán Michael

Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, advierte que la onda tropical podría llegar al país el próximo martes o la madrugada del miércoles.


“Las afectaciones que nosotros vamos a tener indirectamente son por ingresos de nubosidad en la zona del Pacífico que estarán danto algunas alteraciones en las costa de Occidente y parte del Norte de Nicaragua. Lo que se aproxima para el día martes en la noche y el amanecer del miércoles, es la onda tropical, que va a generar posibilidades de lluvias”, expresó Moreira.

Daños en escuelas

Al menos 60 escuelas resultaron dañadas por las lluvias persistentes que afectaron Nicaragua entre el jueves y el domingo pasado, como producto de dos centros de bajas presiones que afectaron al país, informó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

Al menos 20 de las escuelas afectadas amanecieron este lunes con sus patios "saturados" de agua, detallaron las autoridades educativas, a través de medios del Gobierno, que no especificaron si los daños causaron la suspensión en centros de estudios específicos.

El paso vehicular está imposibilitado en el barrio Santa Elena, ubicado cerca del complejo industrial de zonas francas. Oscar Sánchez/ END

Otras seis escuelas resultaron con daños en los muros perimetrales y 2 quedaron sin techo debido a caídas de árboles, detalló el Mined.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en 8 brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.