•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El nombramiento de Silvio Mora Mora como embajador de Nicaragua en Guatemala fue retirado por el gobierno de Nicaragua, según se publica en la edición 193 del diario La Gaceta.

El retiro del nombramiento se realizó en base al acuerdo presidencial número 145-2018, que en su artículo 1 señala: "Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Silvio Mora Mora en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Nicaragua, ante el gobierno de la república de Guatemala.

Mora había sido nombrado embajador en Guatemala desde el 18 de abril del año 2007, en base al cuerdo presidencial número 214-2007 emitido ese mismo año.

Aún se desconce quien sustituirá a Mora Mora como embajador de Nicaragua en Guatemala.

Por otra parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, afirmó este lunes que Guatemala no romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua, "a pesar de la crisis política en la que se encuentra dicha nación por los enfrentamientos entre el gobierno y los ciudadanos", señala una publicación del diario El Periódico de Guatemala.

La semana pasada, empresarios guatemaltecos agrupados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pidió al gobierno de Guatemala romper relaciones diplomáticas con Nicaragua como “medida de rechazo a la represión”.

No obstante, la canciller Jovel explicó que Jaime Regalado, representante de la misión diplomática guatemalteca en Nicaragua no será retirado y solamente realizarán consultas al embajador para que explique la situación que se vive en el país centroamericano.

Trayectoria de Mora

Desde la década de los 80 y 90, Silvio Mora Mora se destacó como dirigente de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, y además es cofundador de la Asociación de Nacional de Maestros de Nicaragua (Anden).

Vista parorámica de la zona central de la capital de Guatemala. Archivo/ END

Mora es también fundador de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), y pertenece a la promoción número 24 la Escuela Normal de Jinotepe Franklin D. Roosevelt, de la cual egresó en 1965.

A mediados del año 2017, siendo embajador en Guatemala, Mora presentó en las instalaciones de la antigua Normal de Jinotepe el libro “Remembranzas de la Escuela Normal Franklin D. Roosevetl".