•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Después de solo seis semanas de haber sido nombrado Embajador de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sidharta Marín Araúz fue removido de ese cargo y en sustitución el Gobierno nicaragüense nombró a Jaime Hermida Castillo como nuevo representante permanente de Nicaragua ante ese órgano mundial.

Los cambios se hicieron oficiales hoy al ser publicados en La Gaceta, diario oficial.

El acuerdo presidencial 141-2018 cancela el nombramiento de Marín realizado el 27 de agosto de este año y establece que este volverá a ejercer su cargo de Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, el cual desempeñaba desde junio de 2016. Anteriormente, Marín era Embajador de Nicaragua en Ecuador.

Mientras que el acuerdo presidencial 142-2018 acredita el nombramiento de Hermida en el cargo de “Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, ante todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York”.

Hermida fungía desde el 2007 como representante permanente alterno de la representación de Nicaragua ante la ONU.

Tanto Sidharta Marín como Jaime Hermida fueron parte de la delegación de Nicaragua que participó en la ONU durante la Semana de Alto de Nivel en la que se celebró la apertura de la Asamblea General de ese organismo, a finales de septiembre.

El secretario privado para políticas nacionales del Presidente Ortega, Paul Oquist Kelley, también fue parte de esa delegación.

Nuevo asesor

Además, el Gobierno de Nicaragua nombró a Augusto César Zamora Rodríguez como “Asesor del Presidente de la República para Política Exterior”, un cargo que fue creado apenas un día antes de dicho nombramiento.

Ayer 9 de octubre, en La Gaceta se publicó el decreto presidencial 16-2018 que reforma la Ley 290, “Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo” para agregar a la estructura del Ejecutivo la figura de Asesor para Política Exterior.

Zamora Rodríguez fungió como Embajador de Nicaragua en España entre 2007 y 2013, y trabajó como Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, según el portal de dicho centro de estudios.