•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Será hasta el próximo 17 de octubre que se sabrá si el juicio contra la estudiante de Medicina y miembro de la Alianza Cívica, Amaya Eva Coppens, de 23 años, sigue en Managua o se traslada a León.

Para esa fecha, el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, programó la audiencia para resolver una excepción por falta de competencia territorial que presentó el abogado defensor, Maynor Curtis.

En la excepción promovida por la defensa de Amaya Coopens se señala que los hechos por los cuales la joven universitaria es acusada, acontecieron en la ciudad de León y por lo tanto, el juez de la capital no es competente para juzgarla.

De ser aceptada la excepción presentada por el abogado Curtis, el juez Arias mandaría el expediente al judicial que considere competente y dejaría que sea éste quien decida si Coopens sigue en prisión preventiva u ordena su excarcelación para que enfrente el juicio en libertad, explicaron abogados penalistas.

Si el titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital decide lo contrario y rechaza la excepción promovida por el litigante Maynor Curtis, el 17 de octubre se realizaría la audiencia inicial.
Amaya Coopens, capturada el 10 de septiembre pasado en León, enfrenta cargos por secuestro simple, terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.

Más acusados

La Fiscalía presentó este miércoles en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, una ampliación de acusación en el caso de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. El nuevo imputado es Orlando Pineda Icabalceta.

A Pineda, la Fiscalía le atribuye los delitos de crimen organizado, asesinato, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos, que son los mismos ilícitos imputados a Medardo Mairena y Pedro Mena.

En el caso de Pineda, remitido a juicio para el próximo 6 de noviembre por el juez Henry Morales, bajo la medida de prisión preventiva, la Fiscalía presenta el testimonio de cinco testigos que supuestamente lo vieron disparar con un fusil AK-47 contra los policías de la delegación policial de Morrito, donde perecieron cuatro miembros de esa institución.

 Amaya Eva Coppens, miembra de la Alianza Cívica.

Jinoteganos

El mismo juez Henry Morales dictó prisión preventiva para cinco de doce jinoteganos, a quienes la Fiscalía acusó este miércoles de asesinato, asesinato en grado de tentativa, portación ilegal de armas, terrorismo, secuestro simple y entorpecimiento de servicios públicos.

Los manifestantes que quedaron en prisión este miércoles, son: Juan Carlos Baquedano, de 61 años; Joel Blandón Villagra, de 29; Berman Cruz Torres, de 46; José Blandón Picado, de 51 y José Centeno Gómez, de 26.

Los cinco opositores mencionados fueron mandados a juicio para el próximo 26 de noviembre, mientras, para los otros siete fueron emitidas órdenes de captura.

Los hechos por los cuales los 12 manifestantes son acusados, acontecieron el 16 y 17 de junio pasado cuando tropas combinadas de policías y parapolicias realizaron una operación limpieza en Jinotega, con saldo de varios heridos y muertos.