•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), informó que viajará a Costa Rica a finales de octubre, para realizar un estudio sobre la situación de los migrantes nicaragüenses en ese país, y solicitar ayuda al Gobierno costarricense, para integrarlos a la vida productiva en el país vecino.

El director de proyectos de CPDH, Denis Darce, comentó que el objetivo del estudio es ver las condiciones en las cuales se encuentran los nicaragüenses en algunos albergues en Costa Rica.

 Lea: Costa Rica otorga asilo político a Leiva

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que “la cantidad de migrantes aumenta cada día y por eso es necesario hacer un estudio y coordinar acciones con organizaciones internacionales que permitan apoyar a estas personas”, y agregó que esperan saber de qué forma puede ayudar “solidariamente” el Gobierno de Costa Rica a los migrantes nicaragüenses.

Carmona indicó que en Costa Rica hay al menos 23 mil nicaragüenses que llegaron durante los últimos 6 meses por la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

 De interés: Alcoholismo y drogadicción en jóvenes, el efecto poco conocido de la crisis en Nicaragua

El director de la CPDH explicó también que de toda la cantidad de nicaragüenses en Costa Rica, al menos el 60% son jóvenes que huyeron de Nicaragua por miedo a ser encarcelados, condenados y temen por sus vidas.

El director de CPDH indicó que el gobierno de Nicaragua no está dando las condiciones de seguridad y sino que está dando persecución de quienes ejercen el derecho a expresarse y protestar.

 Además: Exiliados nicaragüenses realizan plantón frente a embajada de Nicaragua en Costa Rica

"Es lamentable que uno de los migrantes nicaragüenses haya fallecido por falta de medios para darse tratamiento y falleció de neumonía. Por otra parte hay 12 nicas que han sido deportados porque no cuentan con ningún documento de identidad y desconocemos si estos fueron detenidos por el gobierno de Nicaragua", dijo Carmona.