•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua informó ayer la captura de tres hombres a quienes se les ocupó la cantidad de U$1.4 millones, los cuales provienen de la actividad del narcotráfico internacional.

El capitán de fragata Horacio Quant Busto, jefe de la capitanía del puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, explicó que el operativo militar inicio la tarde del miércoles 10 de octubre con el seguimiento a la información y culminó ayer por la mañana cuando unidades de la Fuerza Naval detectaron una embarcación sospechosa que provenía del norte y avanzaba con dirección a Costa Rica.

La embarcación fue localizada a 10 millas al oeste del Astillero y desde ahí la persiguieron hasta interceptarla a tres millas de las costas de Brito, dijo Quant Busto.

El militar agregó que se logró la captura de tres personas, de nacionalidad nicaragüense, ellos son Víctor Álvarez, de 43 años, capitán del barco y los marinos Luis Miguel Jiménez Cruz, de 30, y Adrián de la Cruz Torres Dixon, de 34 años, todos originarios de Aserradores, departamento de Chinandega.

“Durante la captura se encontraron dos bidones que contenían dinero, pero el día de hoy (ayer) ya en coordinación con la fiscalía y la policía de Rivas se realizó el conteo de ese dinero y resultó una cantidad de US$1.435,000”, manifestó Quant Busto.

El jefe militar destacó que en lo que va de este año, esta es la mayor cantidad de dinero incautado en dicha jurisdicción.

Finalmente el capitán Quant señaló que en el operativo participaron 15 efectivos militares y tres lanchas de la Fuerza Naval nicaragüense.

Informe

El Gobierno informó que hasta el momento se han desarrollado 4,412 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, 22 de estas acciones han sido contra el tráfico internacional. 

Hasta el momento se han incautado 2,412.26 kilogramos de cocaína, 3.07 kilogramos de crack, 1,582.80 de marihuana. El informe no indica el monto decomisado en dinero durante los operativos.