•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de tomatierras que habían invadido los terrenos de la antigua finca La Praga, en el kilómetro 18 de la Carretera Nueva a León, fueron desalojados ayer por la Policía Nacional, acompañada de trabajadores de las alcaldías de Mateare y Ciudad Sandino.

Los precaristas habían denominado la propiedad privada “Barrio 39/19 El comandante se queda”, ya que fueron tomadas el pasado 19 de julio. Los expulsados precisaron que en el lugar había más de mil familias, quienes no se opusieron al desalojo de más de 60 manzanas de tierras.

El operativo inició la noche del miércoles cuando patrullas policiales rondaban los terrenos, pero los invasores se armaron de machetes y garrotes para evitar el desalojo.

A pesar de ello, a la mañana siguiente llegaron trabajadores de las alcaldías de Mateare y Ciudad Sandino, acompañados de maquinarias pesadas y bajo el resguardo de más de 10 patrullas y al menos 40 oficiales de la Policía Nacional.

Los tomatierras empezaron a desmontar por cuenta propia las viviendas construidas de zinc y carpas de plásticos, transportando los restos en carretones y camionetas de acarreo para evitar que los obreros de la alcaldía se los quitaran. 

“Los organizadores no han venido a dar la cara. Solo vinieron a hacer reales porque los terrenos de adelante fueron vendidos entre C$1,000 y C$3,000”, expresó uno de los desalojados.

En algunas viviendas los precaristas ya habían instalado de forma ilegal el servicio de agua y energía eléctrica.

Otros de los desalojados de forma molestas, señalaron a dos personas de ser los responsables de la invasión y ventas de los terrenos, entre ellos miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de Managua.

Tomas se mantienen

Según el último reporte de la  Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), desde inicios de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, han recibido al menos 63 denuncias por invasión de propiedades privadas, las cuales suman 9,800 manzanas de tierra invadidas.

Según Upanic, del total de terrenos tomados, al menos 2,483 manzanas ya han sido recuperadas, a pesar que en los últimos días se han registrado desalojos en Estelí y Chinandega.

Una reciente encuesta de la firma Cid Gallup, indica que el 93% de los nicaragüenses rechazan la invasión de propiedades privadas en el país. Solamente el 5% está de acuerdo con las invasiones de tierras.

Alcaldía ofrece terrenos

Entre tanto, la Alcaldía de Managua lanzó ayer un proyecto que consiste en ofrecer lotes de tierra a bajo costo, tras el desalojo de miles de precaristas que aprovecharon la crisis sociopolítica para invadir terrenos.

Al menos 50 lotes de 9 metros de ancho por 17 metros de largo son ofrecidos por la alcaldía municipal a cambio de 20 dólares mensuales durante 6 años y 3 meses, informó la Alcaldía de Managua a través de medios del Gobierno.

Los lotes están ubicados en una zona populosa conocida como Los Corteses, al este de Managua.

El requisito fundamental para acceder a dichos terrenos es que tener ingresos familiares máximos de US$369 mensuales, expusieron las autoridades.