•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Kevin Sullivan ha sido confirmado este viernes por el Senado de Estados Unidos como embajador de Washington en Nicaragua y sucederá en el cargo a Laura Dogu.

Sullivan, quien era el número dos de Estados Unidos en la OEA, estaba nominado como embajador ante Nicaragua desde el pasado 11 de julio, por decisión del mandatario Donald Trump.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el pasado 22 de agosto, Sullivan sostuvo que de ser confirmado en su cargo respaldaría "elecciones anticipadas, justas y con observación internacional", en Nicaragua.

Esa ha sido la única ocasión en que Sullivan se ha referido a Nicaragua, desde su nominación.

En ese momento, los senadores consultaron a Sullivan sobre la crisis en Nicaragua, que comenzó el 18 de abril.

Kevin Sullivan (derecha), nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

“Las soluciones sostenibles (en Nicaragua) solo pueden encontrarse con elecciones anticipadas y justas, con observación internacional, para que los nicaragüenses puedan decidir libremente el destino de su país”, dijo Sullivan.

Kevin K. Sullivan, oriundo de Ohio, es miembro de carrera del servicio de relaciones exteriores de Estados Unidos.

Su confirmación hoy en el Senado ha sido mediante un voto a voz.

El proceso de aprobación de Sullivan comenzó el 11 de julio, cuando lo nominó Trump. De forma oficial, su postulación llegó al Senado el 17 de julio y el 22 de agosto se celebró la audiencia.

Kevin Sullivan, al centro, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Archivo/END

El 18 de septiembre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado emitió un reporte favorable para Sullivan.

Ese mismo día, el senador Bob Corker emitió un reporte sobre el avance de la postulación de Sullivan y el Senado calendarizó la confirmación del nuevo embajador ante Nicaragua.

Para cerrar el proceso, hoy mismo el Senado consideró el informe y confirmó la nominación de Sullivan.

La confirmación de Sullivan se da en medio de otro proceso que lleva el Senado de Estados Unidos, relativo a una ley que impondría sanciones al gobierno de Nicaragua por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

¿Quién es Kevin Sullivan?

Sullivan, actual número dos de Estados Unidos ante la OEA, ha servido como Jefe de Misión Adjunto / Encargado de Negocios en Argentina y como Jefe de Misión Adjunto en Malawi.

El senado de Estados Unidos. Archivo/END

Además, ha fungido en seis misiones diplomáticas fuera de Estados Unidos.

Sullivan tiene estudios en la Georgetown University y en Princeton University.

De acuerdo con su hoja de vida, habla perfecto español.

El gobierno de Estados Unidos destacó que Sullivan tiene amplia experiencia en temas de comercio, inversiones, derechos humanos y desarrollo.

Sus misiones diplomáticas han estado concentradas en Latinoamérica y África.

Donald Trump nominó a Kevin Sullivan como embajador de Estados Unidos ante Nicaragua. Archivo/END

Una de sus más importantes negociaciones es la política de aviación de "cielos abiertos" en Argentina, y un tratado de libre comercio entre ese país con Chile, en 2004.

Además, en Etiopía se destacó como un defensor de los derechos humanos y un promotor de un diálogo constructivo en temas de desarrollo.

En tanto, en Malawi estuvo al frente de la Cuenta Reto del Milenio y fue pieza clave en una alianza con Estados Unidos para luchar contra el contagio del VIH/Sida.

Oriundo de Cleveland, Ohio, cuando Sullivan ejerció el cargo de Director de Política Económica del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, coordinó el desarrollo e implementación de programas de Estados Unidos en Latinoamérica, El Caribe y Canadá en áreas de libre comercio, así como en energía y protección medioambiental.