•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Aunque la onda tropical número 42, no ingresó a territorio nicaragüense tal como estaba previsto, pronostican que a lo largo del fin de semana se registrarán lluvias en distintas zonas del país.  

Según el Centro Humboldt, la influencia de una corriente de los vientos monzónicos que está ingresando por el pacífico del país generará lluvias en gran parte del territorio nacional este fin de semana.

“Esta corriente lo que hace es ingresar humedad, principalmente hacia el pacífico y las zona central, son esas las precipitaciones que estamos teniendo en el territorio que se extenderán el fin de semana”, explicó Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Según Montolla, las lluvias podrían ocurrir en horas de la tarde, sobre todo en ciudades como Managua, Carazo, León y Chinandega y en la región central en Boaco, mientras que en el norte las lluvias se presentarían en Matagalpa, Estelí y Las Segovias.

Lluvias dejan más de 80 viviendas anegadas en Matagalpa

Mario Montoya también explicó que aunque la onda tropical número 42 se disipó en la cuenca del Caribe nicaragüense, aún persiste el riesgo de que esta pueda convertirse en una depresión tropical, si las condiciones climáticas le favorecen.

Las lluvias dejaron más de 5,000 viviendas anegadas en Nicaragua / Orlando Valenzuela

De acuerdo al especialista, hasta el miércoles pasado el Centro Nacional de Huracanes había pronosticado que este fenómeno tenía una posibilidad de 50% de convertirse en una depresión, pero debido a que desde el jueves empezó a disiparse, estas posibilidades han disminuido.

“Hoy analizamos su comportamiento y aun habiéndose disipado, tiene una posibilidad de 20% de que este remanente de la onda tropical número 42  logre fortalecerse y convertirse en una depresión”, señaló Montoya.

Datos oficiales indican que las lluvias que afectaron a Nicaragua en días recientes dejaron al menos 4 personas muertas, 24,461 afectadas y 6,665 evacuadas.