•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Contaminación y débil gestión del agua, carreteras en mal estado y poco acceso a semillas de siembra, son parte de los problemas que recoge la agenda de seguridad alimentaria y cambio climático, elaborada por grupos comunitarios de Santa Lucía, Boaco.

La presentación de la agenda es parte del proyecto mejora de la capacidad de resiliencia de los campesinos nicaragüenses ante el cambio climático, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM).

Las instituciones españolas, Junta Andalucía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, destinaron los fondos para dicho proyecto.

Esta es una estrategia para recuperar raíces y conocimientos ancestrales en materia de medicina y nutrición. Foto: Auxiliadora Martínez/END

En la construcción de la agenda participaron grupos comunitarios de seguridad alimentaria y Comités de Agua Potable (Caps), de las comunidades Los Rivas, Chiscolapa, Las Mercedes, sector Los Valles, El Llanito, El Plan y El Orégano.

Briseyda Martínez, responsable de la organización no gubernamental ADM, en Santa Lucía, destacó que en estas comunidades también se está promoviendo el intercambio de plantas y semillas criollas, entre las familias de pequeños productores.

Martínez mencionó que esta es una estrategia para recuperar raíces y conocimientos ancestrales en materia de medicina y nutrición.

El proyecto busca que las familias cuenten con agua potable en temporadas secas y posean sistema de riego en sus parcelas para producir sus alimentos. Foto: Auxiliadora Martínez/END

"Estabilidad de los sistemas campesinos ante la variabilidad y el cambio climático en Nicaragua, es otro de los proyectos que se ejecutan en este municipio. A través del cual se aporta a mejorar la infraestructura para cosechas de agua”, destacó Martínez. 

El proyecto busca que las familias cuenten con agua potable en temporadas secas y posean sistema de riego en sus parcelas para producir sus alimentos.