•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inesperada suspensión de la lectura de la sentencia para nueve manifestantes de Tipitapa, quienes hace una semana fueron declarados culpables de terrorismo, provocó el reclamó del abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“La asistente (del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio) dijo que la jueza Adela Cardoza Bravo salió temprano por la mañana”, refirió el abogado de la CPDH, quien se quejó porque no fue notificado previamente de la fecha de lectura.

El director de relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Roberto Larios, salió al paso del reclamo del abogado de la CPDH al aclarar que la jueza Adela Cardoza fue llamada de emergencia a una reunión de la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal. 

“Esta comisión está trabajando de manera acelerada para cumplir con el marco regulatorio que establece el Grupo Financiero Internacional (GAFI) en el tema relacionado con el lavado de activos (o lavado de dinero), financiamiento al terrorismo y la fabricación de armas de destrucción masiva”, explicó el portavoz de la CSJ.

Larios agregó que la sentencia para los manifestantes opositores tipitapeños “probablemente sea leída la próxima semana”.

Cambia fecha de juicio

El abogado Julio Montenegro, de la CPDH, en declaraciones a los periodistas también reclamó públicamente porque en algunos juzgados les han cambiado las fechas de los juicios en los que la CPDH defiende a los manifestantes opositores.

Para Montenegro, los cambios de las fechas de las audiencias de juicio tienen como propósito hacer coincidir un juicio con otro en distintos juzgados y de esa manera hacer quedar mal a la CPDH con los reos y sus familiares.

Ante este señalamiento del abogado de la CPDH, Roberto Larios, vocero de la CSJ, respondió afirmando que no hay ninguna mala intención en la reprogramación de los juicios, agregando que en varios de los casos ha sido el propio abogado defensor quien ha pedido los cambios de fecha.

“La presión de trabajo que  tienen los jueces por estos juicios (políticos) es la misma que tienen los abogados de la CPDH”, manifestó Larios, agregando que varios de los casos donde se ha cambiado la fecha de juicio es porque el mismo abogado Julio Montenegro lo ha solicitado.