•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comunidad católica de Nicaragua inició hoy una jornada de reflexión sobre la obra pastoral y el legado del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

Cientos de católicos acudieron hoy a la catedral metropolitana de Managua para participar de la jornada, realizada en homenaje a Romero, a propósito de su canonización, mañana domingo en el Vaticano.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será santo

En el evento, que se extenderá toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, el lasallista Manuel Estrada Carpintero y la hermana Lupita, de las religiosas Oblatas del Sagrado Corazón, son los encargados de exponer sobre la obra de Romero entre 1977 y 1980, cuando se desempeñó como arzobispo de San Salvador.

La canonización del religioso salvadoreño ocurre en tiempos en que Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica desde los tiempos de Romero.

El pensamiento de Romero

Niños, jóvenes, adultos, sacerdotes y religiosas, celebran con cantos y conferencias, la vida y el legado de quien es ya conocido como “San Romero de América”.

El papa Francisco nombrará mañana santo a monseñor Romero / EFE Monseñor Romero será el primer santo nacido en Centroamérica, indicó Manuel Estrada, hermano de la congregación religiosa del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quien ofreció una de las charlas sobre la vida de Romero. 

Iglesia salvadoreña envía a Roma pruebas de milagro atribuido a arzobispo Romero

Estrada, quien tuvo la oportunidad de conocer a monseñor Romero durante una actividad religiosa en Guatemala, destacó pasajes de la vida de “San Romero”.

“Monseñor Romero era diocesano y convivía con la Congregación Carmelitas Misioneras de Santa Teresa. Es la congregación con la cual estaba hospedado en El Salvador”, comentó Estrada.

Irving Roberto Payán, joven de 21 años y estudiante de la UCA dijo que la vida de Monseñor Romero conmueve y que su legado llama a reflexionar sobre los problemas actuales en Centroamérica.

“Como jóvenes, decir que voy a entregar la vida por el evangelio es un poco difícil. Si eres devoto de Romero, tendrías que sentir el llamado de ir y entregar tu vida, pero es difícil, aunque si podemos entregarnos a obras sociales, expresó Payán.

Archivo fotográfico oculto de monseñor Romero ratifica su amor a los pobres

El papa Francisco declarará santo este 14 de octubre a Romero, conocido como "la voz de los sin voz" o "San Romero de América", en el Vaticano.

El grito contra la impunidad por el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en El Salvador
Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

El Papa eleva a los altares a monseñor Romero

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).