• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró este sábado que el liderazgo actual en el país no cumple con las características adecuadas para guiar al pueblo, sino que por el contrario obliga, empuja y castiga.

Bolaños brindó estas declaraciones durante la clausura de la sexta edición del Programa de Debates Académicos de Líderes Estudiantiles (DALE), al que asistió como invitado especial.

“La fortaleza de una nación está influenciada poderosamente por la calidad del liderazgo de sus habitantes, más aún por los que gobiernan desde diferentes posiciones. El liderazgo actual de Nicaragua no guía, solo empuja, obliga y castiga. Ese tipo de liderazgo no mueve voluntades, sino que las obliga”, dijo el expresidente.

“El líder guía a su gente, a sus liderados, entiende por el bien. El líder guía gente, no objetos. Para un líder su gente debe ser lo primero. Si es grosero, mandón y se cree poderoso, no va a ser obedecido”, dijo Bolaños a los estudiantes de diferentes colegios privados de Nicaragua que participaron en el programa DALE.

Conseguir un cambio

Bolaños dijo en el discurso a los jóvenes que la presente generación de hombres y mujeres en Nicaragua tienen un gran desafío por delante, para conseguir los cambios que el país necesita.

“Necesitamos una generación que vaya más allá de ser la continuación del pasado. Hay que aprovechar las condiciones para marcar el fin de una época y seguir con una nueva, distinta y que esa nueva era dure mucho tiempo”, explicó.

El programa dale ayuda a enriquecer los conocimientos de los estudiantes. Óscar Sánchez\END

Recomendó a los líderes estudiantiles que deben conducir a los demás para lograr las metas que se proponen, y aseguró que los derechos se hacen valer con inteligencia y no con violencia.

“El derecho no se gana con gritos ni asonadas, tampoco con garrotazos o balazos. El derecho no es de quien grita más, tampoco de quien es más violento, el derecho es de quien sabe exigirlo por medio del raciocinio, de la razón”, comentó el exmandatario nicaragüense, quien fue ovacionado en varias ocasiones por los estudiantes.

El programa

El programa de Debates Académicos de Líderes Estudiantiles (DALE) tiene como misión fomentar la cultura del debate, el diálogo y la discusión de ideas entre el estudiantado para crear un liderazgo que refleje conciencia política, académica, social y cultural, necesario en la sociedad actual.

Entre los colegios que participaron en esta edición están: American Nicaraguan School, Colegio Alemán Nicaragüense, Colegio Centro América, Colegio Teresiano, Instituto Pedagógico La Salle, Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo y Colegio San Agustín. Además, vino una delegación de “Costa Rica International Model United Nations”.

El programa “DALE” fomenta la cultura del debate, el diálogo y la discusión de ideas entre el estudiantado. Óscar Sánchez\END

Para los debates del programa DALE se formaron comités en español, en inglés y francés.

Wei Ting Shih, una de las integrantes del comité del programa DALE, explicó que quienes participan viven una experiencia que les permite formarse como líderes y lideresas “para que seamos quienes propongamos y dominemos los procesos de cambio en el futuro”.

“Estamos tratando de fomentar la cultura del debate parlamentario, donde tocamos temas en consenso para buscarle una solución. Es un trabajo en equipo donde no se puede ser líder si se es individualista. El debate sano y crítico entre el estudiantado es clave porque posiblemente son los que van a ser los empresarios, funcionarios públicos o tomadores de decisión en el futuro y para eso es necesario tener un liderazgo íntegro”, dijo la profesora Sonia Dávila, del Colegio Americano Nicaragüense y fundadora del programa.

Los grupos de discusión iniciaron en 2013 con la participación de tres colegios y tres estudiantes.

Estudiantes de al menos siete colegios nicaragüenses participaron en el evento. Óscar Sánchez\END

“En el año 2014 reunimos a 140 estudiantes, en el tercer congreso a 165 y al cuarto congreso asistieron 220 estudiantes en 9 comités bilingües de 14 colegios de Nicaragua y uno de Costa Rica. En el año 2017, en el V congreso atendimos a más de 300 estudiantes distribuidos en 11 comités y recibimos a un colegio de Panamá”, relató Sarah LaPorte, una joven de 17 años que se desempeña como directora del comité de prensa.

Según LaPorte, los estudiantes buscan en las discusiones “soluciones que les permitan el desarrollo de liderazgo, enriquecer sus conocimientos y fomentar los principios de la tolerancia y el respeto a la discusión de las ideas”.

El expresidente Bolaños dijo que DALE es un factor de cambio. “Estoy seguro que de este programa van a salir varios de nuestros líderes. El futuro de Nicaragua depende en gran medida del éxito que ustedes logren, porque son un gran factor de cambio”, concluyó.